La nueva temporada del Mira Teatro* arranca en febrero con una original versión de Las Bodas de Fígaro. Paco Mir reinventa la partitura con una adaptación que combina jazz y ópera. Después vendrán Gag Movie o lo último de Yllana, Nacida Sombra, un encuentro flamenco con cuatro mujeres del Siglo de Oro firmado por Álvaro Tato (Ron Lalá) o Lehman Trilogy, el montaje sobre la caída de Lehman Brothers dirigido por Sergio Peris-Mencheta. Tricicle cierra la programación con una sesión doble de Hits en mayo y Pablo Milanés y Pastora Soler protagonizan el apartado musical.   

(*) Programación incompleta. Puedes consultar todos los espectáculos en la web municipal

JAZZ BODAS DE FÍGARO
Adaptación y dirección: Paco Mir
Sábado 2 de febrero
19:30 horas
Entrada: 15 euros

Versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional pero el acompañamiento corre a cargo de un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos arreglos tan insólitos como deslumbrantes. Duración: 85 minutos.

7 AÑOS 
Versión y dirección: Daniel Veronese
Intérpretes: Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada
Sábado 9 de febrero
19:30 horas
Entrada: 18 euros

Un encuentro de compañeros de trabajo. En la oficina pero fuera del horario laboral. Un delito fiscal y la policía a punto de llegar ¿Quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas? Con esta presentación imaginen el nudo y el desenlace. Duración: 90 minutos.

NACIDA SOMBRA
Idea original y dramaturgia: Álvaro Tato
Escenografía: Carolina González
Sábado 16 de febrero
19:30 horas
Entrada: 15 euros

Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad. Duración: 75 minutos.

PABLO MILANÉS
Esencia
Sábado 23 de febrero
19:30 horas
Entrada: 15 euros

Pablo Milanés es una figura legendaria de la música popular y la canción en castellano. Su nombre conecta con la memoria emocional de toda una generación y con el nacimiento y desarrollo de la nueva trova cubana, una corriente de enorme repercusión musical y cultural. Duración: 90 minutos.

DESCUBRIENDO LA ISLA DEL TESORO
Domingo 24 de febrero
18:00 horas
Entrada: 6 euros

Robert es un niño enfermizo que pasa la mayor parte del tiempo en la cama de su habitación. Sus compañeros de clase, movidos por la envidia, deciden entrar una noche en su casa pensando que el chico no está para hacerse con su colección de medallas. Pero su sorpresa será enorme al descubrir que el joven continúa en la casa. A partir de ese momento, les descubrirá un mundo de fantasía y el tesoro más grande que jamás podrían haber imaginado. Duración: 60 minutos.

MADAMA BUTTERFLY
Sábado 2 de marzo
19:00 horas
Entrada: 30 euros

Drama lírico en tres actos de Giacomo Puccini. Versión original en italiano con sobretítulos español. Dirección musical: Martin Mázik. Dirección escénica: Roberta Mattelli. Duración: 90 minutos.

ROMERO DE TORRES
Compañía Ibérica de Danza
Sábado 9 de marzo
19:30 horas
Entrada: 10 euros

Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación) refleja en la dramaturgia de la obra, a través de la riqueza de la danza española, la intensidad creativa del emblemático pintor cordobés y su relación con el universo femenino desde una perspectiva simbólica y modernista. Duración: 75 minutos.

TEATRALIA – LUDO CIRCUS
Dirección: Antonio J. Gómez “El Gran Dimitri”
Creación circense: Darío Dumont, Claudia Ortiz, Carmine Piccolo, Francisco Caravaca, Manuel Zamora
Domingo 10 de marzo
18:00 horas
Entrada: 6 euros

Juegos reconocibles entremezclados con técnicas circenses como la báscula, equilibrios, acrobacia o malabares ¿Es el propio circo un juego? Una mirada hacia situaciones reconocibles con las que viajaremos hacia vivencias propias. En algún momento, en algún lugar, todos hemos jugado. O tal vez no hemos dejado de hacerlo. Duración: 60 minutos.

PASTORA SOLER
La calma
Sábado 16 de marzo
19:30 euros
Entrada: 15 euros

Vuelta a los escenarios de Pastora Soler. La sevillana ha mimado cada canción, cada nota, cada detalle en su nuevo disco, La calma, para que el público que la está esperando reciba lo mejor de ella. Duración: 90 minutos.

GAG MOVIE
Yllana
Sábado 23 de marzo
19:30 horas
Entrada: 8 euros

Rodar una película nunca es tarea fácil y menos cuando la actriz principal es una diva insoportable, el director un perfeccionista obsesivo, el productor un mafioso tacaño y el actor principal ha ido sustituido por el sobrino del productor, a pesar de no tener talento para la actuación. Yllana se adentra esta vez en el disparatado rodaje de una película, y hace una divertidísima sátira sobre la fama, la imagen y el séptimo arte. Duración: 80 minutos.

EL PRECIO
Intérpretes: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Elisabet Gelabert y Eduardo Blanco
Sábado 30 de marzo
19:30 horas
Entrada: 10 euros

Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. Dentro de poco tiempo, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther convocan el hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Todo va bien, hasta que los recuerdos hacen despertar los fantasmas encerrados en este viejo ático. Duración: 105 minutos.

LEHMAN TRILOGY
Intérpretes: Victor Clavijo, Pepe Lorente, Dario Paso, Aitor Beltrán, Litus y Leo Rivera
Adaptación y dirección: Sergio Peris-Mencheta
Sábado 6 de abril
19:00 horas
Entrada: 18 euros

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos-actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers.Un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas. Duración: 180 minutos con dos descansos de 15 minutos.

HITS
Tricicle
Sábado 11 de mayo a las 19:30 horas
Domingo 12 de mayo a las 19:00 horas
Entrada: 20 euros

HITS -acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente– reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio. Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo –salvo aspectos tecnológicos que hemos obviado o variado– no les ha afectado para nada. Duración: 100 minutos.