Según la Real Academia de la Historia el patrón de Madrid es más conocido por la tradición popular que por los datos que existen sobre su vida. Sin embargo, es uno de los pocos santos medievales cuyos milagros fueron recogidos en un códice, redactado en latín por el teólogo, humanista y franciscano Juan Gil de Zamora en la segunda mitad del siglo XIII. El libro fue un encargo del rey Alfonso X que quería depositarlo en la Capilla Real de la castiza parroquia de San Andrés donde se veneraba el cuerpo incorrupto del santo. Siete siglos después un San Isidro salía en procesión por las calles de Pozuelo de Alarcón. La costumbre auspiciada por la Cámara Agraria Española y vinculada, como la de bendecir los campos, a la desaparecida Hermandad de Labradores, se perdió en el último cuarto del siglo XX. Pero hay un grupo de animadores sociales dispuestos a recuperarla. Este fin de semana. Lo siguiente será atarse el pañuelo y ceñirse la faja de su comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Todo surgió por casualidad tras encontrar Felipe Bernal una fotografía antigua de la procesión de San Isidro en la que aparecía su padre. Si el proyecto sale adelante a la Cronista Oficial de la Villa le va a hacer mucha ilusión. Gracias a la beca de la Hermandad de Labradores de San Isidro, bajo la presidencia de Isidro Gómez, María Esperanza Morón, pudo iniciar sus estudios de bachiller.

Todos los implicados en recuperar la tradición de celebrar la festividad están de acuerdo en que sería muy bonito. Pero también son conscientes de que hay que ir poco a poco; refundar una hermandad no es una tarea sencilla. Sobre todo ahora que no existen tierras de labor. De la casa queda un barreño de zinc en una esquina -que suele pasar desapercibido- y algunos de sus ladrillos en la plaza de la Coronación.

Justo cuando hablaban de recordar, a través de San Isidro, aquellos tiempos en los que la mayor parte de Pozuelo de Alarcón era campos de cereales y huertas de lechugas y lombardas apareció en escena el párroco de la Asunción de Nuestra Señora. Así que le trasladaron su idea y el padre Mario la aplaudió animándoles incluso a formar una asociación eclesiástica.

De momento celebrarán San Isidro con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón (OSPAL) el día 15 de mayo a las ocho de la tarde en el patio de los Salones Parroquiales. Y el 16 de mayo, a mediodía, tras la Misa Solemne, se completará la agenda en honor al patrón con la bendición de los campos en la parte trasera de la iglesia.

El año que viene, Dios dirá.