Estos días se ha presentado en el Espacio Cultural MIRA el libro «Venancio María Vázquez y López. El chocolatero gallego y su fábrica La Fortuna en Madrid». Es un completo estudio, firmado por el Catedrático de Historia y Cronista Oficial de El Escorial, Gregorio Sánchez Meco, en torno a la figura de un hombre adelantado a su tiempo y vinculado a Pozuelo de Alarcón.

El 28 de julio de 1894 el empresario Venancio María Vázquez y López abría las puertas de su fábrica de galletas, bizcochos y chocolates en la actual calle Portugalete. Años antes, cerca del trazado que hoy conocemos, en una pequeña vía que llevaba su nombre, había levantado un hotelito con jardín y huerto en el que pasaba temporadas con la familia y donde nacieron sus hijos Guillermo (1888) y Ángel (1889).

De la industria dulce solo quedan los cimientos bajo el edificio principal del colegio San Luis de los Franceses. La Doctora en Historia y Cronista Oficial de la Villa, María Esperanza Morón, que ha tenido oportunidad de visitarlos, lo desvelaba en la presentación y añadía que están recogidos en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid (IPICAM). Durante su intervención, describió el Pozuelo de Alarcón de la época del gallego con datos sobre su población, colegios o industrias acercándonos a un paisaje marcado por la llegada del ferrocarril y la aparición de las colonias de veraneantes.

Gregorio Sánchez Meco, autor también del libro «Cuando el Escorial olía a chocolate» sobre la figura de Matías López, tío y maestro de Venancio María Vázquez, se centró en aspectos relacionados con su aventura empresarial aportando un original guiño a los carteles y anuncios publicitarios y Lola Vázquez aprovechó su tiempo para trazar una aproximación al personaje más familiar, ligada a a los orígenes del que fuera uno de los industriales y políticos gallegos, afincados en Madrid, más importantes de su época (1847-1921).

Texto: Asunción Mateos
Fotos: Grupo Municipal Socialista, Vox Pozuelo y Somos Pozuelo

 

 

 

«Venancio María Vázquez y López. El chocolatero gallego y su fábrica La Fortuna en Madrid» está a la venta en la librería más joven de Pozuelo de Alarcón, Cuento de Papel.