A punto de acabarse el Festival de Canes, en Cafebrería, la exposición que ha reunido el último trabajo de Le frere, una serie perruna que sirve al artista para mostrar su habitual ironía -leve en esta ocasión- y su ternura. Que está dotado extraordinariamente para el dibujo, lleva años demostrándolo. El comienzo de su trayectoria está vitalmente unido a mi y mi biografía. El hizo la última exposición en el viejo edificio de El Foro de Pozuelo, ahora va a hacer tres años.

El pasado octubre en la exposición Gabinete de Resistencia, en el estudio de Montserrat Gómez-Osuna -que antes lo fue de Lucio Muñoz- se celebró una de las fiestas del arte mas intensas y divertidas que recuerdo. Nada más llegar, Óscar Seco nos dijo a Nacho Casares y a mi que la mejor obra de la exposición era un dibujo de Margaret Thatcher sangrando levemente por la nariz, de un perfecto desconocido total para él. Anda, si es de Le frere. Y los presenté, claro.

Los que no lleguen al Festival de Canes, y lo siento por ellos, podrán ver la exposición de Francisco Díaz García, “Interiores”. ganador del I Certamen de Pintura de Pozuelo de Alarcón, con un jurado en el que tuve la suerte de estar junto a Farreras, Nati Cañada y José Ignacio Abeijon. Con una obra potente que incorpora el collage al posrealismo, en nuestro espacio cultural favorito de Pozuelo.

Todo huele ya a Navidad en este otoño inclemente que nos da ahora una tregua con unos días de sol maravillosos. Las luces siempre me alegran, aunque por las calles del pueblo y la estación las veo un poco menesterosas, pobres. Espero que no sean para pobres… y sea por austeridad. Pero un diseño un poco más moderno, un poco más de imaginación no nos vendría mal a los amantes de la belleza.

De todas las noticias de Andalucía, no se si la mas comentada por aquí, pero la que quiero traer, es la campaña que ha iniciado desde Granada Kim Pérez. Pide el Premio Nobel de la Paz para las trans de Ámerica Latina. “Morimos, se burlan de nosotras porque defendemos nuestra identidad, nos sentimos de una manera, tenemos que expresarlo y somos heroínas de esa libertad de expresión”. Kim Pérez es una pionera del movimiento trans. El año pasado recibió la Medalla de oro al Mérito de la Ciudad de Granada.

Kim es un ejemplo de lo que significa abrir caminos, en un tema tan desconocido e incomprendido como todavía hoy es la cuestión trans, aunque se haya avanzado mucho. Caminos que quedan por hacer para muchas personas. Y solo hay que tener curiosidad y empatía. Brindo por los que abren caminos, y ya se me hace la boca agua pensando en los Mazapanes de Soto. Los legítimos. Ay, que sería de la vida sin los pequeños placeres.

Jesús Gironés

Apertura: Tania, Lola Vivas, Jesús Gironés y Le Frere

Cosicas extrañas (Stranger Things). Lápiz de color sobre papel. 2018

Kim Pérez, pionera del movimiento trans