Con la poeta cubana Isel Rivero, la colección eMe -escritura de mujeres en español- llega a su número 12. Las poetas escriben, aunque a veces sea más difícil encontrar sus libros que los de sus compañeros. Os incitamos a que leáis a las poetas… Como hay que seguir descubriendo a la “pozuelera” Gloria Fuertes, ahora que se cumplen los 100 años de su nacimiento.

Mañana jueves en la madrileña Casa de Ámerica de Madrid, se presenta el número 12 de la colección eMe -escritura de mujeres en español-, la interesantísima colección dirigida por Nuria Ruiz de Viñaspre. de las Ediciones La Palma de Elsa López.

Es difícil olvidar aquella vibrante presentación de la colección en “el garito” de La Central de Callao. Allí estaban María Antonia Ortega, Julia Otxoa y María Negroni. Era un martes 27 de mayo de 2014, y al buscar la fecha me asombra que hayan pasado casi tres años. Tantas cosas, cuesta acostumbrarse a la vida.

La colección se abre con un libro inaudito en la literatura española, que no me canso de recomendar: “El emparrado”, de María Antonia Ortega. Un libro único, fluvial, iniciático. Un viaje al mundo de los abuelos, a la raíz, a lo que no se espera. Un elogio de la renuncia a lo que no sean las palabras. “Escribo poesía,/ escribo poesía,/ porque he salvado así/ la vida de mis hijos”. Las citas, de la Biblia a Faulkner se incorporan como un poema más, esenciales, se añaden al torrente que es “El emparrado”, que estuvo a punto de ganar el premio nacional de poesía, but…

La poesía de Ortega es una de las más  personales de nuestro país. Embebida de un misticismo carnal, de un arrebato poético difícil de encontrar. Recuerdo a Noni Benegas leyendo a Maria Antonia en mi jardín pozuelero, ella misma asombrada, en aquellas noches de verano, incluso a la luz de las velas. También a Mario Merlino, Leopoldo María Panero, Juan Ramón Jiménez, Clara Janés… poemas de los libros que iba buscando, excitado.

M Cinta Montagut, Pilar Martín Gila, Yaiza Martínez, Flavia Company, Irene Gruss, Luz Pichel… Os incito a conocer los 12 libros de la colección eMe, doce poetas a las que se acaba de unir Isel Rivero con “El jardín hambriento”, del que se nos señala que es un “voraz jardín que no deja de preguntarse dónde y cuál es la realidad, cómo llegar a ver o a verbalizar lo oculto que nos rodea. En este libro es como si la autora cubana nos quisiera mostrar que nos han enseñado a pensar y a ver, pero de una determinada forma, y que lo que creemos es una clonación de nuestras percepciones”, donde “los poemas son más miniaturas que fragmentos”.

En las polémicas de los últimos tiempos sobre el apartamiento de las poetas de los premios y reconocimientos mayoritarios, la poesía de eMe muestra la calidad de reconocidas poetas, y su derecho a ser incluidas en el canon, aunque quizá ellas ya pertenezcan a el con voz propia.

 

 

“El jardín hambriento”, de Isel Rivero, se presenta el jueves 16 de febrero a las 19 horas, en Casa de Ámerica, Madrid.

 

 

Fuertes y Bosé

2017 es también el año del centenario del nacimiento de esa gran poeta que es Gloria Fuertes, ninguneada en vida por el machismo, la homofobia y la cerrazón del momento, salvo honrosas excepciones. Convertida en estrella mediática, amada por generaciones de niños fascinados con su voz ronca y su gata Chundarata, inició a muchos de ellos en la lectura, y algunos continuaron leyendo a la gran poeta, descubrimiento que no cesa.

Yo, que apenas la saludé mientras me dedicaba “Historia de Gloria” en la feria del libro, siempre la recordaré subiendo de la antigua plaza de toros de Pozuelo del brazo de Lucía Bosé, contagiadas de la alegría que se respiraba en aquellas lejanas ya fiestas del pueblo.

Jesús Gironés