Te propongo un viaje muy especial. Este jueves, 29 de junio, varios actores con capacidades diferentes se suben al escenario del Mira Teatro para representar “Trenes”; el tercer montaje de Enki, una asociación que utiliza diferentes manifestaciones culturales para lograr y profundizar en la inclusión de grupos sujetos a cualquier tipo de exclusión social. La recaudación de la venta de billetes va destinada a los usuarios de las fundaciones Magdalena, Calpau y Afanias.

El Ayuntamiento y Voluntarios de Fundación Mapfre colaboran en Trenes; un recorrido sobre raíles con diferentes orígenes pero un mismo destino: el amor. Unas veces la aventura tiene final feliz y otras se queda a mitad de camino. Depende del vagón en el que uno viaje.

Es la fresca propuesta de Enki Cultura + Inclusión para combatir el calor del estío. El objetivo: reunir en una experiencia creativa personas de distintas capacidades para integrarlas en torno a una obra dramática. De esta forma se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación interpersonal.

Trenes –antes fueron Amicus y Liliis- se ha montado con profesionales de las artes escénicas como David Ojeda y personas con discapacidad tanto física como intelectual. Todos han tenido voz en el proyecto. A pocos días para la función en el gran escenario de Pozuelo los artistas están nerviosos pero muy ilusionados. Saben que el teatro tiene un efecto transformador y desean que llegue el momento de la metamorfosis.

Si quieres verles en acción y descubrir lugares, momentos, experiencias… tan sólo tienes que comprar billete para el tren que sale de la estación Mira Teatro este jueves 29 de junio a las 20:30 horas. Y a disfrutar del paisaje.

UNO DE LOS NUESTROS

Con José Gómez puedes encontrarte atravesando la plaza del pueblo. Casi siempre pendiente de los auriculares de su móvil. Hablando con alguien o escuchando música. Aunque no lo parece ha cumplido 48 años -¡qué lejos queda lo de Cocheche!– y reside en un piso tutelado de Afanias en Pozuelo.

Dice que es actor ocasional y una vez se puso a las órdenes del desaparecido realizador José Luis Borau en Leo donde compartía reparto con Iciar Bollaín. José tiene discapacidad sensorial y por eso lleva gafas, física por un problema cardiaco y psíquica. Pero ninguna le ha impedido conseguir sus metas. No le dan miedo las cámaras y en el 50 aniversario de la Confederación Española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) hizo su primer directo delante de casi 500 personas. Así que para lo de Trenes, en casa, está preparado.

Con José compartirán escenario otros actores ocasionales de Fundación MagdalenaCalpau, entidades con sede en Pozuelo. Menos acostumbrados que él a focos y cámaras porque, a diferencia de nuestro amigo, no han rodado anuncios ni han intervenido en series de televisión. Pero con sus mismas dosis de ilusión. El teatro es lo que tiene; que ilusiona. Como el cine.

Asunción Mateos Villar
Foto de apertura: Carlos de Miguel