Este año la tradicional fiesta de «Las Viejas» va a ser especial por muchos motivos. La pandemia nos ha cambiado la vida pero ha pasado factura sobre todo a los vecinos y vecinas con más experiencia. En Pozuelo de Alarcón se cerraron los Centros Municipales de Mayores y se suspendieron actividades dirigidas al envejecimiento activo. Algunas de las mujeres que hace dos décadas recuperaron la tradición vinculada a la Virgen del Amor Hermoso llevan mucho tiempo esperando un encuentro que les permite revivir y compartir con otras más jóvenes la costumbre de las casadas. Esas que en el siglo pasado, después de la Misa y la Procesión, comían, bailaban y reían con sus amigas dejando a un lado sus «obligaciones» hogareñas.

La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En mayo, las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y vestidas con sus mejores galas y mantón de manila, se reunían para comer. Después adornaban su pelo con claveles y bailaban juntas en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus «obligaciones» y podían asistir al baile sin la compañía de sus maridos.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fue conociendo popularmente como la Fiesta de las Viejas porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse el encuentro pero a comienzos del siglo XXI se recuperó la tradición coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer.

El regreso de “Las Viejas” se ha preparado con más ilusión y aires nuevos tras la suspensión del año pasado por la pandemia. El objetivo de las organizadoras, otra generación, es recuperar la costumbre pero adaptada a los tiempos que corren y mantener vivo, en futuras ediciones, un legado que, una vez al año, llenaba de color y alegría las calles.

La Fiesta de las Viejas del próximo sábado 5 de junio, en la que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras… pero está abierta a sus parejas y a los hombres que quieran acudir. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y compartir almuerzo en el bar Jaén 71 amenizado por los músicos de “La Inseparable”.

Y disfrutar de un sábado diferente homenajeando a las mujeres de antes y celebrando, con las de ahora, el camino recorrido.

Más información y reservas en el teléfono 600539947.

Procesión de la Virgen del Amor Hermoso
Pozuelo de Alarcón. Años cincuenta. Siglo XX

¡Todavía estás a tiempo!
El próximo sábado decenas de mujeres volverán a pasear, como hace un siglo, el mantón de manila por el centro de Pozuelo de Alarcón
¿Te apuntas?