La Fiesta de «Las Viejas» regresa al corazón de Pozuelo de Alarcón. Algunas de las mujeres que hace veinte años recuperaron la tradición vinculada a la Virgen del Amor Hermoso están deseando repetir un encuentro sin restricciones sanitarias que les permita revivir y compartir con otras más jóvenes la costumbre de las casadas. Esas que en el siglo pasado, después de la misa y la procesión, comían, bailaban y se divertían liberándose por un día de sus «obligaciones». La organización ha confeccionado, con ilusión y sin mascarilla, un programa que mantiene el espíritu de la celebración, rescatado por la Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, incorporando algún cambio. El más bonito es la salida de la imagen al pórtico del templo de la Asunción de Nuestra Señora. El festejo, abierto a todo aquel que quiera disfrutar de un día diferente recordando y compartiendo historia, será el sábado 28 de mayo a partir de las 12:00 horas. Tan solo tienes que preparar el mantón de manila, pasar este fin de semana por Jaen 71 -plaza de la Coronación- y abonar el irresistible menú que su responsable, César Martínez, ha diseñado para la ocasión. El precio es de 25 euros y el aforo limitado.

La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En mayo, las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y vestidas con sus mejores galas y mantón de manila se reunían para comer. Después adornaban su pelo con claveles y bailaban en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus «obligaciones» y podían divertirse sin sus maridos.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fue conociendo popularmente como «Fiesta de las Viejas» porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse pero a comienzos del siglo XXI, coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer, se recuperó la tradición.

Este año el regreso de Las Viejas se ha preparado con mucho cariño y sin restricciones sanitarias. El objetivo de la organización es seguir con la tradición recuperada gracias a la información recogida por la Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, pero darle aires nuevos y mantener vivo un legado que, una vez al año, llenaba de color y alegría el centro del pueblo. Dice Raquel Gómez que la principal novedad es que esta vez la Virgen saldrá del templo. «Después de la misa en su honor la imagen se trasladará al pórtico de la parroquia donde el padre Don Mario va a oficiar una bendición a las mujeres de Pozuelo de Alarcón y a sus familias».

La Fiesta de las Viejas del próximo sábado 28 de mayo, en la que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras… pero está abierta a sus parejas y a los hombres que quieran acudir. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, compartir almuerzo en el bar Jaén 71 y bailar con la música de “La Inseparable”.

O disfrutar de un sábado diferente homenajeando a las de antes y celebrando, con las de ahora, el camino recorrido.

Asunción Mateos Villar
Fotos: Noel de las Heras

MENÚ FIESTA DE LAS VIEJAS

Entrantes variados
Duo de salón marinado en soja, miel y minidados de encurtidos en cítricos y vinagre de arroz
o
Solomillo Brioché al horno con guarnición
Bebida (dos consumiciones)
Postre
Precio: 25 euros

***
Hasta el lunes 23 de mayo puedes reservar en Jaén 71
De 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 horas

 

Procesión de la Virgen del Amor Hermoso. Pozuelo de Alarcón. Años cincuenta. Siglo XX