Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de conciertos al aire libre. Los Veranos de Pozuelo son el aperitivo a las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen. Este año los que llevan décadas sobre los escenarios y quienes acaban de llegar protagonizan el apartado musical de los festejos. El viernes 12 de julio La Guardia y La Frontera vuelven a la ciudad para hacer cantar y bailar a la parroquia nostálgica y Carolina Durante, un grupo madrileño recién salido del cascarón y asiduo a las salas, tirará de descaro el sábado 13 de julio. Para alegría de los jóvenes.

Dicen los que entienden que 2019 es el año de Carolina Durante. El próximo mes de noviembre presentan su disco en La Riviera pero dentro de nada estarán por aquí con la chulería de quienes pasan de circuitos comerciales y han encontrado en lo virtual un trampolín. Con tan sólo escuchar canciones como Cayetano -dos millones de reproducciones en Spotify- o contemplar -a la manera de vouyeur- la relación del señor y la señora conejo una descubre porque los cuatro de Malasaña son la sensación de la música independiente española. Con o sin Amaia de OT. Veinteañeros tan lejos y tan cerca de grupos como Los Enemigos, Siniestro Total o Los Nikis.

Pocas presentaciones necesitan La Guardia y La Frontera. Hasta los carolinos* han escuchado alguna vez clásicos como “El mundo tras el cristal”, “Cuando brille el sol”, “El límite” o “Juan Antonio Cortés”. La culpa la tienen las bandas lideradas por Manuel España y Javier Andreu y los padres que metemos en el pincho sonidos de otra época y los ponemos a toda pastilla en el coche. Cuando les llevamos con los amigos o a los entrenos.

Parece que los festejos del barrio de la Estación comenzarán el día 11 de julio con atracciones infantiles a un precio especial y la gran paella popular. También que la Fiesta del Agua será al día siguiente; el mismo que el concierto ochentero/noventero y que habrá Encierro Chiqui y desfile de Gigantes y Cabezudos. Incluso hasta podría producirse la sexta concentración de charangas y peñas de la localidad. Lo que es seguro es que el martes 16 de julio -festividad de la Virgen del Carmen- se celebrará Misa, Procesión y que el cielo se iluminará con los Fuegos Artificiales.

Y que conste que no es mi intención pecar de visionaria.

(*) seguidores de Carolina Durante

Asunción Mateos Villar