Mañana una yunta de vacas serranas recorrerá el centro histórico de Madrid y atravesará la Casa de Campo en dirección a Pozuelo de Alarcón en una ruta organizada por la Cabaña Real de Carreteros con el objetivo de dar visibilidad a los pueblos selvicultores de España. Por la Cañada de la Carrera llegará a la Casa Cristo Rey donde pernoctarán personas y animales. El viernes retomarán la Senda de las Merinas, cruzando Majadahonda y Villanueva del Pardillo, rumbo a Colmenarejo. El sábado llegarán a El Escorial y el domingo finalizarán su camino en el Real Monasterio de San Lorenzo.

La Junta y Hermandad Serrana de la Cabaña Real de Carreteros tiene entre sus fines culturales, etnográficos y forestales recuperar la memoria de los carreteros ibéricos mediante la difusión del trabajo cooperativo en los bosques y el manejo y usos de ganado, carretas y construcciones.

Estos días sus representantes se encuentran en Madrid y como despedida han organizado la XXI Ruta Carreteril con vacas serranas hasta San Lorenzo de Escorial, punto importante para la carretería como se extrae de la tesis doctoral de Pedro Gil Abad “Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros”.

El catedrático incluye en su estudio una relación detallada de sus principales itinerarios y transportes. Precisamente, existe una Cédula Real del encargo de madera y jaspe que el rey Felipe II hizo a la hermandad en 1583 para la construcción de San Lorenzo El Real.