Barcelona 1979. Tras dos años de actuaciones en solitario y con su grupo -Chocopolvo- Carlos Segarra funda junto a Moisés Sorolla y Aurelio Morata Los Rebeldes. A comienzos de los ochenta comparten escenario con artistas como Chuck Berry, Johnny Guitar Watson, Mike Olfield o Ramones y la multinacional Emi-Odeon edita su primer disco, “Cervezas, chicas y rockabilly” (1981). A mitad de década comienza el éxito y se incorpora al saxo Danie Nel-lo. Canciones como Mediterráneo, Un español en Nueva York o Mi Generación han pasado a la historia de la música española. Una historia que Los Rebeldes siguen escribiendo. El próximo 6 de septiembre protagonizan, con Los Pistones, la décimo cuarta edición de la Quedada Ochentera. 

¿De 1988? Pues sí. Mediterráneo fue el éxito del verano en 1988. Han pasado unos cuantos años y la canción está viva y sigue refrescando al personal. Es la más conocida de la formación liderada por Carlos Segarra y la que nos descubrió decenas de destinos turísticos a orillas del mare nostrum. Pero su romance con la música poco tiene que ver con una canción del verano.

Cuatro décadas sobre los escenarios con un estilo personal e inconfundible. Cuarenta años de amor y placer por el rock & roll reflejado en discos, recopilatorios y directos salpicados de versiones de clásicos. Como Burning Love de Elvis Presley. De idas y venidas de músicos, de colaboraciones con otros artistas y de incertidumbre.

Y Carlos Segarra sin bajar la guardia. El disco de duetos Rebeldes y Rebeldes publicado en 2003 es el mejor ejemplo. Artistas de la talla de Miguel Ríos, Dani Martín (El Canto del Loco), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Javier Ojeda (Danza invisible), Loquillo, Shuarma (Los Elefantes) o Jaime Urrutia interpretan éxitos como Mediterráneo, Mescalina, Bajo la Luz de la Luna, Mía o Rebeca.

Trabajos como Más sabe el diablo (2008) y Rebeldes con causa (2011) anunciaron el nacimiento del que está considerado uno de los mejores álbumes de la banda: 123 Acción (2013). O un puñado de temas inéditos que recuperan las raíces y el sonido original.

Y así sin parar hasta llegar al blues del Rock Ola. En nada lo coreamos con ellos en la plaza del Padre Vallet. De paso recordamos, en nuestra noche ochentera, aquellos tiempos en los que éramos libres y arrogantes; en los que se podía fumar en el avión.

Para las cañas… El Chiringuito de Miguelito.

VUELVE «EL TUERTO»

Ricardo Chirinos (voz y guitarra), José Marín (guitarra), Agustín Jiménez (voz), Enrique Inter (bajo), Ramón López (batería), Fran López (teclados y voz) eran amigos y residentes en Madrid cuando fundaron Pistones. Corría el año 1980 y ensayaban en un almacén. Grababan maquetas y las movían hasta que, con el apoyo de locutores, comenzaron a sonar en emisoras y locales del barrio de Malasaña. A su primer trabajo Las siete menos cuarto, le siguieron Voces y cambios en la banda que, con la marcha de Ramón, se convirtió en trío.

Bajo el sello de Ariola el grupo graba en 1983 su primer LP, Persecución, producido por Ariel Rot y los fichajes del batería Fabián Jolivet y el ingeniero de sonido británico Peter McNamee. Temas como “El Pistolero”, “Metadona”, “Lo que quieras oir”, “Persecución”, “El último soldado”, “Nadie” o “Galaxia” surgen con un espectacular sonido.

Pistones recupera en 1987 su antigua formación, incorporando nuevamente a Ramón López como batería para grabar el mini LP Cien veces no, con el sello Twins de Paco Martín. Tras una gira vuelven a separarse y Ramón fallece después en accidente de tráfico. Tras varios intentos frustrados de seguir adelante y la falta de recursos la banda se disuelve a mediados de los años noventa.

Hace tres años todo resurge gracias a Manu Morales, actual manager y productor de Pistones, que logra convencer a Ricardo para volver a la música. Tras meses de duro trabajo y un concierto en la sala Joy eslava de Madrid, con las entradas agotadas, surge Directo 35Aniversario. O diecisiete canciones que resumen trayectoria musical y suponen el regreso del pistolero a la ciudad.

No hay duda. Viene a por nosotros.