El Día Internacional de la Danza llega a nuestra ciudad con algo de retraso pero con una interesante propuesta que incluye espectáculos al aire libre. El programa arranca el viernes 5 de mayo con El Corsario (Odaliscas) y Études, Extractos de la Fundación Víctor Ullate. El bailarín y coreógrafo leía el pasado sábado, en los Teatros del Canal, el manifiesto de una celebración que, desde 1982, impulsa la Unesco cada 29 de abril.

La Fundación Víctor Ullate es una organización sin ánimo de lucro y con una gran vocación social que nacía hace más de una década para apoyar y difundir el arte de la danza. Su principal objetivo es la promoción del ballet clásico en todas sus facetas y la formación técnica y humana de bailarines en situación de vulnerabilidad con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años.

El sueño de Víctor Ullate y de sus colaboradores es que los chicos y chicas se conviertan en profesionales y, tras pasar por el Ballet Joven, acaben bailando en las mejores compañías del mundo. Este viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas, se suben al escenario de la Escuela de Música y Danza con las coreografías El Corsario (Odaliscas) y Études, Extractos. La entrada es libre hasta completar aforo (previa retirada de invitaciones en conserjería una hora antes del espectáculo/máximo 4 por persona).

El sábado 6 de mayo, a las 19:30 horas, la fiesta se desplaza al Mira Teatro con una combinación de dos piezas clásicas del repertorio del Víctor Ullate Ballet. Pastoral es el camino de la vida; la niñez, los años del despertar y la madurez hasta llegar a la vejez y la muerte. En Tierra Madre lo sueños y las esperanzas del ser humano van dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y baile. El precio de la entrada es de 15 euros y todavía quedan butacas.

La danza sale a la calle el domingo 7 de mayo. Concretamente a la intersección de la Avenida de Europa con la Avenida de la Comunidad de Madrid. La actividad comienza a las 12:00 horas con una clase abierta al público y la intervención de la compañía Impromadrid y finaliza con una representación a cargo de varias escuelas de danza.

Fundación Víctor Ullate. Foto: Raúl Montes