La segunda edición del encuentro de gigantes y cabezudos “Villa de Pozuelo de Alarcón” cambia de escenario. El próximo domingo, entre las diez y las once de la mañana, los organizadores dejaran plantados a Mariana, Gabriel, Julia y Crispín en la carretera de Húmera. Junto a sus colegas de las comparsas de San José de Valderas, Torrejón de Ardoz, Galapagar, Leganés, Colmenar de Oreja y Borja.

El pueblo zaragozano mundialmente conocido por una restauración frustrada puede presumir de otra realizada con mucho éxito: la de sus gigantes de finales del siglo XIX. Los de Borja estarán por aquí dentro de unos días y serán los únicos en desplazarse desde otra región. El resto de la comitiva que participa en el segundo encuentro de gigantes y cabezudos organizado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón procede de distintos puntos de la comunidad de Madrid.

Este año sus altezas y el cortejo de cabezudos se encontrarán en el aparcamiento aledaño a la biblioteca universitaria de la ciudad con las criaturas de Aitor Calleja y permanecerán expuestos entre las 11:00 y las 11:30 horas. Luego recorrerán el primer tramo de la Avenida de Europa en dirección al centro.

Durante el desfile pasarán por delante de la parroquia Santa María de Caná y cruzarán la peatonal calle Paris para llegar al centro a la hora del aperitivo. El gigantesco encuentro se cerrará con los bailes de exhibición y la entrega de recuerdos a las agrupaciones.

Yo que tú no hacía planes para el próximo domingo. O al menos no antes de comer. Parece que, a diferencia de la primera edición celebrada en junio del año pasado, ni los de dentro ni los de fuera vamos a pasar calor. La previsión de la AEMET anuncia temperaturas máximas de 20 grados y alguna probabilidad de lluvia. Que seguro se queda en nada.

Asunción Mateos Villar
Foto apertura: Noel de las Heras