Hace cuatro décadas comienza a gestarse la idea de levantar un centro de equipamientos necesario para la ciudad sobre un gran eje verde. En junio de 1985 el pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana y el polígono 6 comienza a cobrar protagonismo. El objetivo es convertirlo en núcleo integrador entre el Pueblo y la Estación. La gran parcela urbanizable, situada frente al bosque de la Fuente de la Salud, estaba presidida por una destartalada torre -que hace un siglo pudo ser pabellón de caza o palomar- donde jugamos los que fuimos a la EGB. El entonces Alcalde, José Martín-Crespo, y sus técnicos decidieron llamarle torreón, restaurarla para convertirla en elemento arquitectónico diferenciador y utilizar la denominación para referirse a una superficie de 85.000 metros cuadrados destinada a ser centro neurálgico del deporte pero, sobre todo, de la cultura.

El padre urbanista se encargó de crear el continente y la hija, Rosario Martín-Crespo, gestora cultural, de diseñar el contenido. El auditorio se convirtió en sede de grandes conciertos durante las fiestas patronales y de un fantástico festival al aire libre denominado Pozuelo Escénica. Luego llegaron el espacio cultural y el teatro MIRA (que este año cumple veinte años). Fue en plenas Fiestas Patronales de 1991 cuando el regidor colocaba la primera piedra bajo la atenta mirada del entonces portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los arquitectos del proyecto y concejales del equipo de Gobierno.

Todo esto viene a cuento de que acaba de nacer un colectivo, llamado como la torre que ahora es museo de gigantes, que tiene por objetivo convertirse en punto de encuentro de la participación ciudadana y la cultura. También en altavoz de la historia y las tradiciones. De la mano con otros que llevan años trabajando por y para la ciudad.

La asociación cívico-cultural El Torreón está en proceso de captación de ideas y, lo que es más importante, de socios, para poder hacerlas realidad. El año pasado su logotipo decoraba los carteles de Las Viejas. En breve volverá a hacerlo. La actualización y difusión de esta fiesta popular -que se celebra el sábado 25 de mayo- es una de sus primeras acciones.

Pero vendrán más. Así que, como tenemos por costumbre, seguiremos informando.

Asunción Mateos Villar
Fotos: Archivo La Voz de Pozuelo

Si quieres recibir más información y ser uno de los nuestros puedes escribirnos al correo asociacioneltorreonpozuelo@gmail.com

Rosario Martín-Crespo, Asunción Mateos y Pedro Nuñez. Abril 2003