Hace un año, Eloy Ortiz me contaba en la plaza su primera vez en unos Juegos Europeos de Policías y Bomberos. Charlamos un ratito sobre la experiencia deportiva vivida en Alicante, su trabajo en el distrito de Puente de Vallecas y el barrio que compartimos. Aquello le llevó directamente a Patio de Vecinos. Hoy regresa a la pantalla procedente de Braga. En una de las ciudades con más historia -y más bonita- de Portugal se ha superado, deportivamente, a sí mismo. Se me olvidó preguntarle si además tuvo tiempo de subir los más de quinientos escalones de su santuario del Bom Jesus, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Hace doces meses, el agente Ortiz, debutó en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos participando en dos pruebas y en las dos consiguió medalla. De oro en lanzamiento de peso -siendo la primera vez que competía en esta disciplina- y de plata en levantamiento de peso muerto.
Este año ha revalidado el título, lanzando la bola a más de diez metros y ha sido el primero en la categoría de 30 a 34 años. En peso muerto ha subido el peldaño, cambiando la plata por el oro, al levantar 225 kilos y eso que Eloy era el deportista más delgado de cuantos competían en la prueba.
A estos dos metales dorados hay que añadir al palmarés 2024 dos bronces; en jabalina y press banca. Algo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que era la primera vez que lanzaba la pica en una competición oficial y que ha logrado levantar 140 kilos, sin perder los nervios, bajo la atenta mirada de su padre.
Dice Eloy que la camiseta de su compañero, al que perdió hace dos años, le sigue dando fuerza. La llevará siempre que acuda a las competiciones. Es una promesa y le hace estar más cerca de su amigo.