La Cruz de la Atalaya es el monumento más antiguo de Pozuelo. Construido a la memoria de Antonio de la Torre en 1731 está situado en el antiguo Camino Real, entre el Pueblo y Húmera. Todo parece indicar que, a diferencia del periodista y actor malagueño, el caballero del XVIII era vasco, de la Orden de Santiago, miembro del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas y gestor de rentas de maestrazgos de órdenes militares. Pero el porqué de la cruz sigue siendo un misterio. La Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, ha tratado de descifrar sin éxito la inscripción en el poste de granito. Quizás podría ser una exhortación al viajero para hacer un alto en el camino. Como el que van a hacer los vecinos y vecinas que acudan a la romería de San Gregorio el próximo sábado 7 de mayo convocados por la Asociación Cultural La Poza. Que además van a descubrir el nuevo Parque Forestal «Cruz de la Atalaya».
El parque forestal «Cruz de la Atalaya» está a punto de caramelo. Los alrededores del monumento se han transformado con la creación de un camino y la construcción de una red de drenaje. Además ahora hay bancos, papeleras y fuentes como en el Adolfo Suárez de Húmera y, para favorecer la sombra, se ha reforestado con especies autóctonas.
El cambio estético del entorno es evidente y en días despejados las vistas de Madrid son maravillosas. El único pero son las torres de alta tensión que, como en otros espacios naturales de la ciudad, forman parte del paisaje en el paseo o la práctica de ejercicio. Es extraño pero nos hemos acostumbrado.
A lo que no es a la suspensión de Festejos Patronales. Este año regresan y, además de la romería que organiza La Poza con parada en el nuevo parque forestal, en las primeras fiestas del año se han programado actividades para toda la familia que arrancan el viernes 6 de mayo e incluyen juegos infantiles, un concierto Tributo a la Movida Madrileña, fuegos artificiales y, por supuesto, la procesión de San Gregorio.
Avisados estáis, navegantes.