Dice el tango que veinte años no es nada. A saber. En las últimas dos décadas Alex Ubago ha recorrido medio mundo cantando incluso en Japón. Dice que desde que nos conocimos en la discográfica DRO, hace dieciocho años, ha vivido cosas que ni en sus mejores sueños podía imaginar y que compartir música con tantos artistas y productores en estudios de diferentes países ha sido maravilloso. Hace poco rescató unas grabaciones de una cámara de vídeo para digitalizar las imágenes que había recogido durante las primeras giras; sobre todo en la furgoneta y los camerinos, y confirmó sus sospechas: durante todo este tiempo ha disfrutado de un oficio en el que no para de aprender. Había que celebrarlo. Con un álbum en el que reinterpreta sus himnos con artistas como Antonio Orozco, Pablo López o La Oreja de Van Gogh y que sale a la venta a mediados de mayo en formato cd y vinilo. La gira arranca la próxima semana en Madrid, con un concierto en The Music Station. Luego juega en casa y la tercera parada confirmada es Barcelona. Yo que tú me subía a su tren.

El próximo 13 de mayo descubriremos “Alex Ubago 20 años de canciones” ¿Cómo surge tu nuevo trabajo?¿Sentías la necesidad de hacer un recopilatorio?
Pues sí. La verdad es que tenía como la necesidad y las ganas de celebrar un momento tan especial e importante como cumplir veinte años en la música con un disco especial. En un principio la intención fue regrabar las canciones más relevantes de mi carrera, para darles un soplo de aire fresco a nivel de sonidos. Sobre todo los temas más antiguos. Pero durante el proceso de grabación se fue, poco a poco, convirtiendo en un disco de colaboraciones aunque esa no era la idea inicial. Al principio pensé en invitar a algunos pocos compañeros pero la verdad es que la respuesta fue tan brutal y tan buena que me fui viniendo arriba. Acabé invitando a mucha gente y acabó siendo un disco con dieciocho artistas invitados con los que he regrabado canciones míticas de mi repertorio llevándolas a un nuevo lugar.

Artistas como Antonio Orozco, Pablo López o La Oreja de Van Gogh cantan contigo en “Alex Ubago 20 años de canciones” ¿Hiciste una lista de amigos?¿Cómo fue la selección? Sin ir más lejos, echo de menos a Mikel Erentxun que además es paisano…
Quizás ha habido artistas que me hubiera gustado que estuvieran en el disco pero no están por una cuestión de estilo. Como Mikel que ahora está inmerso en un mundo musical más alejado del mío. Pero, sobre todo, ha tenido que ver con el hecho de que en este disco quería colaborar con artistas con los que no había colaborado nunca. En el caso de Mikel hemos trabajado juntos componiendo y en su día participé en un tributo a Duncan Dhu. Con el grupo La oreja de Van Gogh no había colaborado aunque sí lo había hecho con Amaia Montero. Por eso Amaia tampoco está. Porque nuestro “Sin miedo a Nada” ha sido la colaboración más icónica de mi carrera. Todos los invitados son artistas con los que no había cantado nunca y a la vez amigos. En este álbum hay un punto de amistad, de cercanía. Les llamé personalmente pero no hubo lista; fue algo improvisado. Y todos se mostraron dispuestos a participar sin consultar con sus managers o discográficas. Eso me hizo sentir muy querido por mis colegas de profesión. De hecho a Antonio Orozco y Pablo López fue a los primeros que llamé y poco a poco fui llamando a más. Hasta que me di cuenta de que tenía que parar. Con las canciones me ha pasado lo mismo. Algunas se han quedado fuera pero creo que he optado por las que más han conectado con la gente durante todos estos años o por las que son especiales para mí. Hubo algún artista que, por problemas de agenda, no pudo estar y sí me habría gustado como Manuel Carrasco.

Vienes de tocar en Estados Unidos y Perú donde has agotado las entradas ¿Por qué esa gira al otro lado del charco?
La gira por EEUU, Perú y Colombia -a finales del año pasado- se ha hecho porque se trataba de conciertos programados que tuvimos que aplazar por la pandemia. Estaban en el limbo y en cuanto hemos podido nos hemos subido al escenario. Había mucha gente con entradas compradas para la gira del anterior disco.

Hablando de esa experiencia. He visto algunos vídeos en los que se oye más al público que a ti ¿Cómo se te queda el cuerpo al comprobar que tus canciones perduran con el paso del tiempo?¿Y qué me dices de los fans?
Es maravilloso, la verdad es que no tengo palabras para describirlo ni agradecerlo. Es el sueño de cualquier artista, de cualquier cantautor, que canciones que has escrito en la intimidad de tu habitación o del salón de tu casa, en pijama, acaben siendo coreadas por tanta gente y en lugares tan lejanos a tu país. En todos los países de habla hispana pasando por México, Chile, Argentina, Colombia o Perú y en EEUU, donde viven muchos latinos, me han dado mucho cariño y le han dado mucho cariño a mi música. La verdad es que les debo mucho. Son veinte años de un gran respeto por mi música y mis canciones. Por eso son lugares a los que siempre vuelvo.

Ya en nuestro país la gira “Alex Ubago 20 años de canciones” arranca en Madrid el próximo jueves 5 de mayo. En The Music Station; un espacio mágico ¿El concierto también lo va a ser?
Sí. Espero que así sea, mágico. Lo estoy preparando con esta intención, con mucho cariño, con mucho mimo, con mucho detalle. Desde la elección del repertorio a la parte musical con y sin la banda. La parte visual también la estoy cuidando mucho con la intención de que sea un concierto muy emotivo, muy especial. Hace bastante tiempo que no toco en Madrid porque entre la pandemia y mi anterior disco no ha habido oportunidad y me apetece mucho reencontrarme con mi público. Estoy seguro de que va a ser una noche muy especial. Es la intención y la ilusión… con los nervios y las ganas del primer concierto de una gira en la que, de alguna manera, quiero homenajear y agradecer a los seguidores que han estado conmigo veinte años pero también acercar mi directo a los jóvenes que están descubriendo ahora mi música. Gracias a redes sociales como Tik Tok donde hace tiempo abrí una cuenta. Siempre he creído que en directo es donde se termina de conquistar o enamorar al público.

En 2004 fuiste portada de La Voz de Pozuelo. Por aquel entonces la revista se editaba en papel -ahora es digital- y me recibías en tu discográfica. Habías vendido 100.000 copias de “Fantasía y Realidad” en EEUU y la gira te llevo a México, Argentina, Colombia y Chile. Han pasado 18 años ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?¿Cómo ha cambiado tu vida?
¡Madre mía! (risas) Es difícil resumir con pocas palabras lo que ha pasado en 18 años. Han pasado muchas cosas. Aquella sería quizás la primera gira por América. En estos años he ido en muchas ocasiones con todos los discos a esos países. Pero también he tenido la suerte de tocar en Japón y, por supuesto, en diferentes lugares de España y de disfrutar de la música conectando a través de mis canciones con mucha gente en tantos lugares… he vivido cosas que ni en mis mejores sueños de chaval -cuando nos conocimos en DRO- podría haber imaginado. Compartir con artistas y productores en estudios de grabación de diferentes países… han sido veinte años maravillosos. Soy un privilegiado. Hace poco rescaté unas imágenes de una vieja cámara de vídeo para digitalizarlas. Las grababa durante las giras, en la furgoneta, en los camerinos y creo que me lo he pasado muy bien. Estaba todo el día descojonándome. Esa es la sensación haber aprendido mucho y haber disfrutado mucho también.

En aquella entrevista hablamos de tu faceta de compositor ¿Sigues componiendo?¿Hay canciones guardadas en algún cajón listas para grabar? Hace unos días hablando con Mikel Erentxun me adelantaba que cuando termine la gira “Amigos de Guardia” volverá al estudio y preparará un nuevo trabajo ¿Tú también?
Sí, yo también. De hecho tenía un disco de temas inéditos a punto de salir cuando la pandemia nos cambió los planes a todos. El lanzamiento se fue retrasando y se acercaba el vigésimo aniversario. Como tenía claro que quería grabar un disco especial el proyecto quedó aparcado. Además de canciones producidas y grabadas tengo muchísimas en un cajón. A mí lo que más me gusta es componer y el mayor valor de mi música es mi faceta de compositor. Nunca me he considerado un gran cantante ni mucho menos un gran bailarín ni siquiera un gran músico. Pero creo que el secreto de mi conexión con mucha gente ha tenido que ver con mis canciones y lo que cuento en esas canciones. Cuando termine la gira, que empieza la próxima semana y que espero sea larga y me tenga trabajando hasta 2023 prepararé mi nuevo trabajo. Aunque no descarto sacar alguna canción nueva a finales de año. Hay muchas esperando ser compartidas.

Eres de los pocos artistas que ha sido recibido por un Presidente de Gobierno. Estuviste en La Moncloa con Rodríguez Zapatero hablando del asunto de la piratería y el top manta ¿Qué recuerdas de aquel encuentro?
En aquel momento el asunto de la piratería y el top manta preocupaba mucho. Sobre todo a las discográfica y mira ahora cómo ha cambiado todo. El presidente recibió a una representación del colectivo de artistas que vivía un momento de éxito y fue interesante poder intercambiar impresiones sobre la situación de la industria en nuestro país. Recuerdo que estaba Alejandro Sanz, David Bisbal, Amaral… y una anécdota divertida. Las hijas de Zapatero, que por entonces eran unas crías, bajaron a saludarnos y su padre les preguntó si querían hacerse una foto con algunos de los que habíamos acudido al encuentro y las pequeñas pidieron hacérsela con Mago de Oz. La verdad es que nos hizo mucha gracia.

En aquella reunión con el presidente también hablasteis de lo descuidada que estaba la música en televisión y de la necesidad de acudir a programas de variedades o del corazón para dar a conocer vuestro trabajo. Comentaba con Mikel que eso parece haber cambiado y ahora la música tiene un hueco en formatos muy interesantes ¿Mejor no?
Parece que sí. Con la nueva televisión, por llamarla de alguna manera, han mejorado las cosas. Las plataformas cuentan con muchos canales en los que uno puede elegir, casi a la carta, lo que quiere ver. Hay canales temáticos y existen programas especializados en música donde se la trata bien y donde se pueden ver actuaciones en directo y músicos tocando; músicos hablando de su música y de sus canciones. Antes de la nueva televisión los programas musicales no eran rentables. Es una ventana que se abre con la que estamos encantadísimos.

En la primera entrevista que te hice me contabas también que te gustaba la playa en verano, la montaña en invierno y que tu tema de conversación favorito eran las mujeres ¿Sigues siendo tan convencional o ahora tienes otros gustos?
(Muchas risas) ¡Qué horror! Me sigue gustando la playa en verano y la montaña en invierno pero cada vez me gusta más la montaña en verano porque las playas petadas de gente en verano no van conmigo. Yo creo que lo de las mujeres sería la respuesta de un adolescente salidorro. Ahora me gusta hablar de ellas y con ellas pero no tengo un tema de conversación favorito. Sobre todo me encanta hablar.

También te pregunté por tu sueño y me dijiste que era ser feliz en una casita cerca del mar rodeado de mucho amor ¿Lo has alcanzado o cómo de cerca estás de alcanzarlo?
Pues cerca del mar vivo porque en Donosti es complicado no hacerlo. Y sí… rodeado de mucho amor. Es lo más importante, no tengo ninguna duda. Antes lo pensaba y ahora lo sigo pensando. Estoy cada vez más convencido de que el amor es lo que realmente te hace rico. Cuando dicen lo del dinero… a ver, ayuda, pero el amor mueve el mundo y es lo que nos hace felices. Y yo encantado de tenerlo en mi vida.

Y otras confesiones fueron que La Vida es Bella te había llegado al corazón y que siempre que podías te “apretabas” un buen chuletón ¿Sigues siendo aficionado al cine y a la buena mesa?
Sigo siendo aficionado al cine pero confieso que en casa veo menos pelis de las que me gustaría. Tal vez por el ritmo de vida. Me levanto a las siete y llevo a los niños al cole porque trato de estar con ellos todo el tiempo posible y por eso me acuesto antes. Al cine voy menos de lo que quisiera y soy un amante total de la buena gastronomía. Mi hija de seis años siempre me pregunta ¿qué no te gusta de comer? no hay respuesta. Porque me gusta todo. Aunque mi metabolismo ha cambiado con los años y a la que me descuido gano peso. Así que me intento cuidar. Pero un día a la semana me pego un homenaje. Igual con un buen chuletón.

Asunción Mateos Villar