Lo último de Miguel del Arco es un texto sobre el amor de Ivan Viripaev (Irkoustk Siberia, 1974). Una amiga periodista que vive en Londres se lo pasó y quedó prendado de las ILUSIONES del escritor referente del nuevo drama ruso, un movimiento contemporáneo que apuesta por obras valientes, originales y fragmentadas en su estructura. Tanto que decidió levantar un montaje atrevido y sin contemplaciones -como todos los suyos pero rozando el más difícil todavía- protagonizado por Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda. En un escenario barroco, repleto de recuerdos del repertorio kamikaze, iluminado con magia por Juanjo Llorens. La música es de Arnau Vilà -el hombre de confianza- que para promocionar el montaje ha convertido a Los Chichos en The Manhattan Transfer.
ILUSIONES es una osadía coral que gira en torno al amor. Ese que duele cuando uno tiene que gestionar un teatro en tiempos revueltos; malos para la lírica. Ese que sienten por la interpretación cuatro actores que suben al escenario para contar, no siempre en primera persona y ni siquiera como la misma persona, cuándo, cómo y dónde es verdadero. Ese que se convierte en locura y deja sensación de vacío cuando los corazones de tiza desaparecen de la pizarra.
El último trabajo como director de Miguel del Arco es una fábula sobre el amor a lo largo de la vida en vísperas de la muerte, que diseccionan con talento y maestría Marta Etura. Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda; la nueva hornada de kamikazes. O Dani, Sandra, Margarita y Alberto. Juntos pero sí revueltos. En un mundo en el que lo único constante es el cambio.
A partir de las historias entrelazadas de dos parejas casadas ILUSIONES se adentra en el territorio de la lealtad -versus traición- a través de los momentos vitales de quienes buscan su lugar en el mundo. Dentro de un armario o en el desierto de Australia. En una piedra del camino o frente a la franja del horizonte. Las miradas, risas, llantos y reflexiones de los protagonistas, desde las butacas del viejo Pavón, son las nuestras desde las del nuevo Kamikaze.
Asunción Mateos Villar
Fotografía: Vanessa Rábade_The Office
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueñoY al pensar en esa persona que eras hace diez años y que ya no serás jamás… ¿No sientes que todo se derrumba a tus pies, el suelo, la tierra misma, al pensar que tú, tal y como ahora te percibes, toda tu realidad de hoy en día está destinada a parecerte mañana una mera ilusión?
Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor