Con la puesta en marcha del Patronato Municipal de Cultura surgieron agrupaciones musicales unidas por el amor al arte y entusiasmadas con llevar el nombre de Pozuelo de Alarcón más allá de nuestras fronteras. Es el caso de la coral Kantorei que nació en 1983 y ha ofrecido conciertos hasta en China. Ahora cumple cuarenta y lo va a celebrar el próximo sábado 6 de mayo en el Mira Teatro con la interpretación del famoso oratorio «La Creación» de J. Haydn, maestro de Mozart y Beethoven. Las entradas se ponen hoy a la venta al precio de 10 euros.

El recital del sábado* es una oportunidad única para celebrar con los amigos de la coral Kantorei cuatro décadas de canto y vecindario. También para contemplar fotografías de su historia a la entrada del teatro de su ciudad y descubrir su adaptación de «La Creación» con dirección de Pedro Nebreda, imágenes, texto y proyección de Ángel Cámara y las interpretaciones de la soprano Mariam Guerra (arcángel San Gabriel y Eva), el tenor David Trillo como Uriel y el barítono Ricardo Hortigón (arcángel San Rafael y Adán). Acompañados por un coro de ángeles y la orquesta Didactmusic. Todos han asumido el gran reto de poner en pie una obra cumbre del género coral dedicándole muchas horas de estudio y ensayo.

El famoso oratorio compuesto por Frank Josepf Haydn entre 1795 y 1798 está inspirado en el libro del Génesis de la Biblia. El texto narra los hechos de la creación del mundo por tres arcángeles apoyados por seres celestiales que festejan a Dios y su obra. Es una fusión de la herencia del estilo barroco con el lenguaje armónico clásico que gracias a la intensidad de expresión y al efecto descriptivo se acerca con fidelidad al relato bíblico.

También la coral Kantorei se ha mantenido fiel al espíritu con el que nació en  1983 de la mano de Cristina Bertullo, profesora de la Escuela Municipal de Música. Su nombre hace referencia al término alemán que se usaba en el barroco para denominar a un grupo de personas que actuaban en las iglesias junto al organista para enseñar al pueblo a cantar. En muchas aldeas de Alemania fue surgiendo una Kantorei y Lutero fue su gran promotor.

Además de Cristina otros muchos han formado parte de la familia coral durante cuatro décadas en las que siempre ha prevalecido el amor por la música y sobre todo por la coral. Gracias a su esfuerzo, tenacidad, sacrificio y compañerismo han alcanzado metas que ni imaginaban dentro y fuera de nuestras fronteras… como poner una pica en China. En los últimos veinte años bajo la batuta de Pedro Nebreda.

Pero corren nuevos tiempos y los miembros de la coral quieren renovar sus filas con jóvenes amantes de una música que va mucho más allá de lo religioso. Para cumplir, por lo menos, otros cuarenta más y seguir disfrutando.

(*) Venta de Entradas

RECORTES DE PRENSA

LA VOZ DE POZUELO 1985/FOTOS: OCHENTA Y NOVENTA