Europa impulsa un futuro saludable con los limones de España. Los mejores del mundo se producen en la cuenca del Mediterráneo. Para reivindicarlos el Grupo pro Arte y Cultura, bajo la coordinación de su fundadora, la pintora y vecina de Pozuelo de Alarcón, Mayte Spínola, ha realizado un trabajo colaborativo inédito, con el impulso de Alimpo, en el marco de la campaña «Welcome to the Lemon Age». Ocho artistas europeos han dejado su sello en limones gigantes -dos metros de altura y 330 kilos- que puedes contemplar hasta el 13 de mayo. Tres de ellos son autóctonos.

La era del limón ha llegado al bulevar de la Avenida de Europa. Tras su paso por Madrid, Málaga, Valencia y Murcia la original galería de arte urbano se ha instalado en la ciudad para dar a conocer a vecinos y visitantes que el limón producido bajo el modelo europeo es el de mayor calidad, frescura, sostenibilidad y seguridad alimentaria. Más de 20.000 personas trabajan a diario en el sector del cítrico para que llegue en las mejores condiciones a los hogares europeos.

The Lemon Art Exhibition Tour es un proyecto artístico con sabor autóctono; tres de las participantes viven y trabajan en Pozuelo de Alarcón. Las piezas en forma de limón sostenidas por una estructura cuadrada, son de chapa y están recubiertas de capas de resina y fibra de vidrio. Juan Rafael Alonso ha creado los «moldes» y ocho artistas europeos se han encargado de decorarlas: Mario Villarroel, Manuela Picó, Linda de Sousa, Rosa Gallego del Peso, Mayte Spínola, Amparo Alegría, Elizabeth Junghans y Joseph Antoine Zaragoza.

El resultado son piezas muy frescas y visuales capaces de llenar de color los días grises que, como la lluvia, salpican la primavera. Quizás el de Manuela te recuerde a un huevo de Fabergé y los de Mayte y Rosa a alguno de sus cuadros.

Lo mejor es que te pases y los descubras todos. Antes o después de que le hagan el pasillo a la Feria del Libro.

Asunción Mateos Villar
Fotos: Noel de las Heras