La primera noche de diciembre llega cargada de luz y color. Hoy se encienden las luces navideñas en la ciudad. A ritmo de voces blancas y negras. Como las ovejas que caminan con los pastores hacia el portal de Belén. También se iluminan las de un pino de diecisiete metros situado junto al arco de San Sebastián. Y en nada los pasajeros se podrán subir al tren… de la Navidad.

Hoy arranca la programación diseñada por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas más entrañables del año con el tradicional encendido de luces de Navidad. Esta vez el interruptor se ha colocado en dos puntos diferentes de la ciudad.

A las siete de la tarde los coros escolares de San José de Cluny y Pinar Prados protagonizan el acto en la plaza Mayor. Como otros años, en las escaleras de la Casa Consistorial, anunciarán la llegada del Mesías con un pequeño recital de villancicos populares. A las ocho, en la rotonda Víctimas del Terrorismo -junto a la parroquia Santa María de Caná- un grupo de Gospel nos recordará que pronto será Navidad en casi todo el planeta.

Dicen los responsables municipales que este año las luces son más, aproximadamente un millón con tecnología LED de bajo consumo, y los motivos diferentes (arcos, guirnaldas, estrellas…). También que se van a iluminar más zonas desde el primer día de diciembre hasta el siete de enero; de las seis de la tarde a las dos de la madrugada. Entre ellas, la plaza del Padre Vallet con los destellos del relevo generacional del árbol con lazos rojos.

Los técnicos han tenido que recorrer nuevos lugares en camión y subir más alto la cabina. La iluminación navideña se ha ampliado a más tramos de los núcleos urbanos del Pueblo, la Estación y Húmera y en Avenida de Europa, Carretera de Húmera, Cerro de los Gamos y Plaza de la Constitución.

Los muretes de entrada a las colonias de Los Ángeles y La Cabaña y a las urbanizaciones Bularas y Somosaguas también contarán con luminaria navideña y espacios municipales como el Ayuntamiento o el complejo cultural MIRA tendrán más luz que de costumbre. Por dentro y, sobre todo, por fuera.