Esta semana los peleles han madrugado para acudir a clase. Como un alumno más se han subido al coche y se han puesto el cinturón de seguridad para desplazarse hasta los colegios del municipio. Desde hace algunos años acuden a los centros para dar a conocer a los escolares una bonita tradición recuperada por la Asociación Cultural La Poza. Con la ayuda de narradores y el cuento “En busca de los tesoros de Pozuelo” que además descubre a niños y niñas la historia reciente y otras costumbres de la ciudad que antes fue pueblo.
Este año las modistillas han rellenado y cosido peleles cerca del espacio urbano en el que se van a mantear. Juntas han confeccionado los muñecos en la sede de La Poza para que el sábado sean manteados por los vecinos en la plaza de la Coronación rememorando una antigua tradición que coincidía en el tiempo con la festividad de San Sebastián.
El sábado, a partir de las cuatro y media de la tarde, habrá animación infantil en colaboración con el grupo juvenil parroquial Nuestra Señora del Carmen y después los peleles alzarán al vuelo. De la banda sonora se encargarán las gentes de la asociación Arrabel entonando coplillas “picaronas” mientras los “mozos” tratan de arrebatar los muñecos a las “mozas”.