Muchas han sido las Hermandades y Cofradías que la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, la más antigua de Pozuelo de Alarcón, ha albergado dentro de sus muros a lo largo de su historia, poniendo de manifiesto el fervor religioso que siempre ha existido en Pozuelo de Alarcón.
En 1576, los mayores del lugar señalaron que había varios días de fiesta a lo largo del año: San Sebastián, Santa Brígida, San Gregorio y San Bernabé, en los que se tenía voto de ayunar la víspera, no comer carne, y de “holgar”, es decir no trabajar, los días de su onomástica. Y sería a partir de esta fecha cuando tengo datos de creación de diversas Hermandades y Cofradías.
En 1578 se funda la Cofradía de la Veracruz, 1588 la Hermandad de San Sebastián y en 1597 la Cofradía Sacramental. Posteriormente en el siglo XVIII, estas Hermandades renovarán estos primeros estatutos, los cuales “se hayan al presente con algunas dificultades en sus capítulos que no son de utilidad alguna”, como reza en la renovación de los de la Hermandad de San Sebastián. En 1718, se funda la Hermandad de la Virgen de la Esperanza y en sus documentos se señalan las Hermandades existentes en el lugar y, aparte de las mencionadas, figura la de Nuestra Señora de la Asunción.
En el siglo XIX, algunas de estas desaparecieron, pero se fundaron otras que, aunque no he encontrado fecha de fundación ni estatutos se menciona como existentes en diversos documentos. Es el caso de la Virgen de la Consolación que, en 1866 señala que “después de salir la procesión de la imagen, se desprendió una parte del alero de la torre” y en 1896 se hace una relación de los efectos propios que tiene la Hermandad. En 1897 se actualizan los estatutos de la Cofradía Sacramental “que ya estaba fundada, aunque en suspenso”.
Por tradición oral, sabemos que, a comienzos del siglo XX, existían diversas hermandades, además de las que se habían fundado en siglos anteriores y que algunas habían desaparecido. Es el caso de la hermandad de la Virgen del Amor Hermoso a la que solo podían pertenecer las mujeres casadas, por lo que tradicionalmente se conocía como la de “Las Viejas”, que existió hasta los años 70 del pasado siglo. Las de la Virgen de la Soledad, el Sagrado Corazón de Jesús y las Hijas de María -a la que solo podían pertenecer las jóvenes solteras- existieron hasta los años 60 del pasado siglo. Al finalizar la guerra civil se funda la de los Caídos pero pronto desapareció.
En la actualidad solo se mantienen en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora la Hermandad del Glorioso San Sebastián y de la Virgen de la Consolación. Todas las demás han desaparecido por unas circunstancias u otras. En el caso de la de Virgen de la Esperanza porque habían matado a su presidente durante la guerra y cuando acabó muchos de los hermanos eran muy mayores y otros habían fallecido.
Este fin de semana, la Hermandad de San Sebastián celebra la fiesta de su santo, aunque el día de la onomástica es el 20 de enero. Hasta hace unos años, se seguía festejando en el mismo día pero se decidió trasladar los actos al fin de semana siguiente a su festividad porque muchos de los hermanos no podían asistir por motivos laborables. Trabajo costó convencer a los hermanos mayores (hoy fallecidos casi todos) ya que ellos se resistían a que se celebrase fuera de su día “como siempre se había hecho”.
Hermana y Cronista Oficial por San Sebastián
Desde que nací en Pozuelo de Alarcón he estado vinculada de una forma u otra a la Hermandad de San Sebastián ya que mis padres, como la mayoría de los vecinos, me llevaban a los festejos que se hacían en honor del santo.
Pero fue al comenzar la década de los ochenta, en mis investigaciones sobre la historia de mi pueblo cuando, sabiendo que Pozuelo de Alarcón había pertenecido al Arzobispado de Toledo hasta 1884, me fui a los Archivos Catedralicio y Diocesano de Toledo y en este último encontré la documentación relativa a varias Hermandades y Cofradías, fundadas en el siglo XVI, en Pozuelo de Aravaca.
Entre ellas, se encontraba la documentación de la Hermandad de Glorioso San Sebastián. La estudié y analicé detalladamente y pude conocer cómo se había fundado, los estatutos que se habían establecido y la renovación de los mismos en el siglo XVIII. Estos últimos eran los que estaban en vigor porque desde 1723 no habían sido renovados.
En ellos constaté que no había ningún punto que impidiera a las mujeres pertenecer a la hermandad aunque no tuvieran ninguna vinculación familiar con alguno de los hermanos aunque si recogía que se “podía apuntar” a viudas, mujeres y hermanas del cofrade. Por este motivo, me puse en contacto con el entonces presidente de la Hermandad José Álvarez (Pepe) y le pedí que, aunque yo no tuviera ningún familiar masculino como cofrade, me podían admitir como hermana al no prohibirlo explícitamente los estatutos. Enseguida me puso en la lista de Hermanos, siendo la primera mujer que pertenecía a la Hermandad de San Sebastián.
A partir de ese momento empecé a acudir como hermana a todos los actos en los que participaban los cofrades, comida de hermanos, reparto de caridades, etc. Y animé a todas las mujeres que conocía a que se inscribiesen como hermanas, aunque algunas eran bastantes reticentes porque en ellas prevalecía la idea de que esta hermandad solo era de hombres.
Pero mi relación con el santo va más allá porque quiso la casualidad que el 20 de enero de 1999, día de su festividad, en el pleno municipal, celebrado ese día en el Ayuntamiento, fuera nombrada por unanimidad de los cuatro grupos políticos, que entonces constituían la Corporación Municipal, Cronista Oficial de la Villa de Pozuelo de Alarcón. Al acabar el acto, invité a todos los presentes a “caridades”, haciendo honor a la festividad que se celebraba.
María Esperanza Morón García
Procesión de la Virgen del Amor Hermoso
San Sebastián en el siglo XX
Escapulario de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús