Parece que fue ayer cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón organizaba su primer encuentro de gigantes. Pero han pasado más de dos años y muchas cosas. Como el traslado al otoño de la cita, la aparición de nuevos personajes o el esperado regreso de la monarquía. Este domingo, si el tiempo no lo impide, sus majestades, Fernando VI y Bárbara de Braganza, recibirán a sus invitados en la carretera de Húmera. Esa que en las primeras décadas del siglo XX era camino y conducía al Real Sanatorio Antituberculoso “Nuestra Señora de las Mercedes” inaugurado -en mayo de 1916- por otros reyes pero de carne y hueso: Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Como la historia da muchas vueltas -igual que nuestros gigantes- sus majestades se mezclarán con sus compañeros de la nobleza y el pueblo llano -que lo recorrerán desde la Avenida de Europa hasta la plaza del Padre Vallet- en el encuentro “Villa de Pozuelo de Alarcón” tan sólo unas horas después del discurso de Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias. Porque para todo hay una primera vez.
El tercer encuentro de gigantes “Villa de Pozuelo de Alarcón” comenzará con la llegada de las comparsas participantes; San José de Valderas, Torrejón de Ardoz, Galapagar, Colmenar de Oreja, San Lorenzo del Escorial, Aranda de Duero y los anfitriones al aparcamiento aledaño a la biblioteca universitaria. Está previsto que sobre las 11:30 horas queden plantados frente a la sede de la Seguridad Social para iniciar desde allí el pasacalles.
El recorrido será el mismo que el del año pasado. Desde la Avenida de Europa hasta la plaza del Padre Vallet atravesando las calles Paris, Chinchón y Calvario. Pasando, por supuesto, por la plaza del Rey.
Y el Gigante de Honor es para…
A la hora del aperitivo cada comparsa realizará su baile de exhibición y el encuentro terminará con la entrega de recuerdos a los participantes y el nombramiento de “Gigante de Honor” a la Policía Municipal, Protección Civil y SEAPA.
Ojalá la lluvia sea la única que no acuda a la cita que, con tanto cariño, lleva meses preparando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón. Todos los demás estamos invitados.