Rafael Ulecia y Cardona (1850-1912) nace en Santiago de Cuba. A los catorce años viaja a Madrid para ser militar de caballería. Pero una orden del Gobierno decreta el cierre de todas las Academias Militares y estudia medicina. Está considerado uno de los precursores de la moderna puericultura. Además es el fundador de La Gota de Leche.

Rafael Ulecia funda en 1876 “La Revista de Medicina y Cirugía Prácticas”. En la elaboración de la publicación colaboró lo más granado de la medicina de la época. Poco después crea los Anales de Obstetricia, Ginecopatía y Pediatría, periódico dedicado al estudio de las enfermedades de la infancia.

De todos los méritos profesionales del Doctor Ulecia hay uno por el que ha pasado a la historia: la creación en España de La Gota de Leche, una institución que ya funcionaba en otros países. El médico visitó en Francia los consultorios de Budin y Variot y tomó nota de las técnicas de “maternalización” de la leche de vaca mediante desnatadora, centrifugadora y estelirizadora.

A su regreso a Madrid decide abrir un consultorio capaz de dar respuesta a las necesidades de los lactantes.  En una época en la que la mortalidad infantil era elevada, sobre todo por cuestiones de higiene y malos usos, tuvo la gran idea de poner en funcionamiento un centro de instrucción para la sana crianza de los niños. Las puertas del primer Consultorio español de Niños de Pecho y Gota de Leche se abrían el 22 de enero de 1904. Entre los asistentes al acto de apertura se encontraba S.M. la Reina María Cristina, acompañada de los príncipes de Asturias y Baviera y las Infantas Isabel y María Paz.

Deseoso de que se extendieran entre las madres españolas los principios más elementales para el cuidado de sus hijos publicó una Cartilla para la crianza de los niños que entregaba gratuitamente y de la que se editaron miles de ejemplares. En ella el doctor destacaba la importancia de la lactancia materna. Sólo en casos excepcionales justificaba el empleo de la mixta o artificial. También recordaba la vigilancia de las tomas del niño y dedicaba unos párrafos al baño y la necesidad del bebé de respirar aire puro. También escribió El arte de criar a los niños, un manual para progenitoras.

La inmensa y eficaz protección que dedicó siempre al niño hizo que el rey Alfonso XIII le concediera la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

Familia numerosa

Rafael Ulecia y Cardona se casó con Maria Paz de la Plaza y tuvo diez hijos. Aunque el matrimonio se estableció en Madrid estaba ligado a Pozuelo. A finales del siglo XIX el fundador de La Gota de Leche compra con otros médicos y abogados terrenos alrededor de una recién nacida estación de ferrocarril; explotada por la compañía Caminos del Hierro del Norte de España. El médico adquiere una gran propiedad a los pies de la parroquia del Carmen que llegaba hasta las proximidades del actual Hipercor y se instala en hotelitos para disfrutar de los veranos en familia.

El pediatra decide bautizar su primera casa con el nombre de su mujer. En el refugio estival de Villa Paz nacieron algunos de sus hijos.  A la muerte de Rafael su viuda y sus hijas se trasladan a un caserón situado en la calle que hoy lleva su nombre. En ese momento sus hijos mayores, Rafael y Luis Felipe, venden la gran era que discurría por el Paseo de la Concepción y dividen en dos partes el resto de la propiedad para diseñar sus propias fincas de recreo. Rafael, que era médico como su padre, plantó los árboles que hoy forman el bosquecillo del parque Pinar Prados de Torrejón.

Asunción Mateos Villar