Fernando Peral, Iván Carrillo y Raúl Alonso llevan más de una década en el mercadito y son como de la familia. Es lo que tienen el comercio cercano y el trato personalizado. Fernando aprendió a cortar carne con dieciséis años y desde entonces no se ha quitado el delantal. Sus vecinos, Iván y Raúl, conocieron el oficio de niños, rodeados de lo mejor de la dehesa y los mares, y decidieron seguir la tradición. Haciéndoles la foto que abre este reportaje me vino a la cabeza un anuncio de mi infancia. Porque lo suyo son los productos frescos. También la excelente relación calidad-precio. Además, como el madrugador repartidor, tienen servicio servicio a domicilio sin coste. Con tan solo una llamada o un mensaje de WhatsApp preparan tu pedido y te lo acercan a casa. Si eres de los que prefieren visitar los puestos y seleccionar el género dispones de una hora de aparcamiento gratuito. A pocos metros. Todo son ventajas.

Los chicos lucen en su polo la bandera de España porque en el mercadito los protagonistas indiscutibles son los productos españoles. Eso, además de favorecer el mantenimiento de nuestra actividad económica, garantiza la seguridad de los alimentos.

Raúl se levanta a las dos de la mañana para comprar pescado fresco y marisco en Mercamadrid; en su mayoría de origen nacional. Selecciona los mejores ejemplares y en su puesto los prepara al gusto del consumidor y sin espinas. Aunque la mayoría de la oferta es en crudo casi siempre tiene preparados boquerones en vinagre. Están buenísimos. También el salmón ahumado y las anchoas del Cantábrico. Y si el cliente lo desea puede cocer piezas de marisco.

Los años de experiencia han llevado a Fernando a trabajar con las mejores denominaciones de origen. Como la ternera de Navalmoral de la Sierra (Ávila) o el cochinillo de La Lastrilla (Segovia). Ahora en Navidad el cordero de Riaza (Segovia) y el cabrito de Ávila son junto a los lechones las estrellas de la carnicería. También pulardas, pavos o pavitas que, como la aleta, se pueden rellenar a petición del cliente. A esto hay que añadir el despacho tradicional de pollería donde podemos encontrar huevos de corral y ecológicos de El Barraco (Ávila).

La oferta se completa con la charcutería. Iván confía en la empresa Leonardo Vázquez, especialista en productos de cerdo ibérico de alta gama, cuando se trata de jamones, paletas y embutidos. Proceden de fábricas de Guijuelo y Jabugo y su principal marca es Sotoalbos que también comercializa quesos -nacionales y de importación- y patés artesanales. Durante todo el año en su puesto no faltan ni los unos ni los otros. Pero ahora, pensando en los entrantes navideños, amplia el catálogo con una selección de derivados para untar y lotes compuestos de jamón serrano, lomo, chorizo, salchichón y una botella de vino. Mención aparte merecen sus selectas empanadas.

También puedes comprar legumbres a granel de El Paleto. Salen riquísimas y completan el catálogo de servicios de un mercado tradicional pero pequeñito… el mercadito.

MERCADITO POZUELO
C/ San Roque, 16
Pozuelo Pueblo
Teléfonos para Pedidos: 91 3528163 – 91 351 37 34 – 665615013 – 616943425
Servicio a domicilio y una hora de aparcamiento gratuitos