En Pozuelo Pueblo, a finales del siglo pasado, lo normal era acompañar el alterne matutino con un vermú o un corto de cerveza. Sin ir más lejos, los sábados y, sobre todo los domingos, el barrio de los Elementos olía a callos, pincho moruno y pescadito frito. Que se preparaban en sus tres bares; La Bodeguilla, el Nebraska y El aperitivo. En la calle Luis Béjar el aroma a gambas a la plancha era hipnótico y te obligaba a bajar las escaleras del negocio del hostelero mayor del reino. Y si querías alejarte del centro en Bodega la Salud te esperaba su deliciosa tortilla y en Barranco una ración de bravas. Con el tiempo El Quijote, El Caserío, Júpiter, Bar La Amistad, Los Hermanos Simal (hoy La Aurora), Mesón La Jarra, Mantita, El Norte, El Negro o La Americana (y más) potenciaron el aperitivo y pusieron de moda la cerveza para compartir. Muchos ya no están, pero los que sí, siguen garantizando el aperitivo. También Bar Serrano, El Rincón de Pozuelo, El Rocío Chico y La Montanera.

El aperitivo siempre ha sido un clásico en Pozuelo de Alarcón. En los últimos años triunfa en Navidad. Desde que a los chicos y chicas de peña El Albero se les ocurrió celebrar las pre-uvas o pre-campanadas en la plaza del Padre Vallet cada vez son más los vecinos que reservan la última mañana del año a recorrer el centro en un improvisado rondón.

Incluso los que viven fuera aprovechan su regreso por vacaciones para hacer pueblo, ahora que es ciudad, y recorren los aledaños de la plaza en Nochebuena y Nochevieja -aunque cualquier día es bueno- para reencontrarse, saludar a conocidos y compartir vinitos, cervecitas y ambiente festivo.

Bares… qué lugares… Desde aquí te recomendamos, si vas a participar en el ritual del «ape» navideño, que no te quedes quieto. Pásate por El Rincón de Pozuelo, Bar Serrano, Barranco, Bodega la Salud, La Americana o El Rocío Chico si no quieres alejarte del centro.

De camino a la Avenida de Europa puedes hacer parada en La Montanera y El Doble de Pozuelo. Y si tienes que hacer compras de última hora en su centro comercial con vistas disfruta del aperitivo en Taberna Entretrés.

Y vengas de donde vengas o vayas donde vayas, deberías pasar por la pastelería francesa Dèlices -ganadora de la última edición de Pozuelo de Tapas– para probar o llevarte alguna de sus especialidades navideñas; como la galette de rois o el bûche de Nöel.

Porque no hay nada como celebrar la Navidad en familia… ¡y con los amigos!

LOS «SIN PALABRAS»
Pulpo a la gallega de La Americana y torreznos El Rincón

LOS «CLÁSICOS»
Patatas bravas Barranco y tortilla de patatas de Bodega la Salud

LOS «CASA MARIANA»
Frituras y arroces en Bar Serrano

LOS DE «TABERNA»
Delicias La Montanera, Entretrés, El Doble de Pozuelo y El Rocío Chico

LOS «SUBCAMPEONES DEL MUNDO»
Postres franceses Délices