El gran escenario de la ciudad abre este fin de semana sus puertas a ocho compañías de teatro aficionado de la Comunidad de Madrid. Dos de ellas, La Dama Negra y Ateneo, son locales y abrirán y cerrarán la vigésimo tercera edición del certamen José María Rodero. Todo un clásico y el aperitivo a una temporada Otoño/Invierno que seguro vendrá cargada de grandes montajes. Son los teloneros. La entrada es libre hasta completar aforo y el ciclo arranca este fin de semana con «Que me cambien al marido» y «Cuenta atrás».
Que me cambien al marido
Sábado 23 de septiembre
19:30 horas
Duración: 110 minutos
Grupo La Dama Negra
Pozuelo de Alarcón
Lo único que podría salvar el matrimonio de Lidia y Ricardo es un gran cambio, y este se presenta de la forma más inesperada. La repentina muerte del tío Pancracio en un desafortunado accidente al afeitarse les convierte en los herederos de una fortuna. Sin embargo, Martín y Guillermo, unos rateros de tres al cuarto, se enteran del asunto y están dispuestos a lo que sea para hacerse con ella, ¡incluso a suplantar a Ricardo! ¡Y por partida doble ni más ni menos! Si a esto le sumamos amantes por correspondencia, mujeres autoritarias y notarios astutos, desde luego tendrán el gran cambio que necesitaban; pero… ¿será para bien?
Cuenta atrás
Domingo 24 de septiembre
19:00 horas
Duración: 80 minutos
Grupo Los pícaros de la cultural
Chinchón
Un diputado del partido en el poder, habitualmente serio y discreto, es detenido desnudo y ebrio a la salida de un club de alterne. Lleva consigo 5 millones de euros en billetes de 500. La situación puede llevar a una explosión en cadena de consecuencias impredecibles. No es fácil sortear el escollo cuando se está en medio de una negociación clave, un asunto de Estado que ha costado mucho tiempo consensuar con la oposición.
Las 19:30 es la hora límite para la firma del documento. Los principales dirigentes ponen en funcionamiento la maquinaria del partido para evitar que tan flagrante caso de corrupción tire abajo las negociaciones. La dirección política y el gabinete de prensa activan la alarma para apagar el fuego, pero las piezas de esa maquinaria chocan y rozan entre sí poniendo al descubierto la mezquindad de sus componentes.
El cinismo, la mentira, la puñalada trapera y el desencanto han oxidado tanto el mecanismo que es difícil encontrar el modo de tapar el escándalo. La firma de ese pacto es vital para continuar en el poder. Alguien tendrá que sacrificarse para lograrlo.
El conde Partinuplés
Sábado 30 de septiembre
19:30 horas
Duración: 80 minutos
Compañía serrana de comedias
Becerril de la Sierra
El pueblo exige a Rosaura, emperatriz de Constantinopla, que se case, pues el imperio necesita sucesor. Ella replica que ha evadido el matrimonio debido a un pronóstico astrológico: si se casara, su esposo la engañará y correrán riesgo ella y la corona. Persuadida por sus vasallos, Rosaura acepta casarse en el plazo de un año y con la ayuda de la maga Aldora, busca el mejor candidato.
De los varios candidatos, Rosaura escoge al conde Partinuplés, pero este ya tiene dama, Lisbella. Lo trae a su palacio utilizando las artes de Aldora y allí la emperatriz, con la ayuda de Aldora, intenta probar su fidelidad y palabra. Ella no le permite al conde que mire su rostro, por eso, siempre se encuentran a oscuras.
Ana Caro Mallén fue una dramaturga y poetisa andaluza, una de las pocas dramaturgas del Siglo de Oro español. Nació en 1590 posiblemente en Granada (aunque otros estudiosos afirman que es sevillana). Sabemos poco de su vida. Muy amiga de María de Zayas, fue conocida como la “décima musa andaluza”.
Sueño de una noche de verano
Domingo 1 de octubre
19:00 horas
Duración: 100 minutos
Asociación A Rivas El Telón
Rivas Vaciamadrid
Teseo, Duque de Atenas, planea su boda con Hipólita, pero Egeo, un ateniense de clase alta, irrumpe en palacio exigiendo que su hija Hermia se case con Demetrio. Ella ama a Lisandro y si no accede al capricho de su padre puede acabar en un convento o incluso muerta. Hermia y Lisandro deciden huir de noche atravesando un bosque. Helena, les sigue junto a Demetrio, del que está enamorada.
Esa misma noche, unos rudos atenienses deciden acudir al bosque para ensayar una ridícula obra que representarán en la boda de los Duques. Lo que nadie sabe es que Oberón y Titania reinan entre esos árboles. Todo está lleno de hadas y duendes, donde el travieso Puck no tardará en poner a todos los personajes patas arriba.
El enredo, el amor, la magia y sobre todo el humor, tomarán el protagonismo donde nada es lo que parece y donde todo lo que van a vivir les parecerá un sueño de una noche de verano.
El manual de la buena esposa
Sábado 7 de octubre
19:30 horas
Duración: 90 minutos
Taller de teatro Maru Jasp
Alcalá de Henares
Qué pensaban, cómo se sentían, qué se decían y qué se callaban, qué sueños tenían y, en definitiva, cómo vivían las mujeres en nuestro pasado más cercano. Un viaje a la posguerra y a los años que le sucedieron. Una revisión, desde la comedia, de las vidas de nuestras madres, abuelas, vecinas…
Mujeres de la Sección Femenina Española, enfermeras, niñas inocentes con su sexualidad enfrentándose al matrimonio y empezado por una consulta médica, adolescentes españolas entregadas a la causa de la época que se descontrolan con los Beatles, monitoras de campamentos extremistas con sus creencias, modistillas, novias ingenuas y casaderas, hambre, mucha hambre, radio, mujeres de radio y control sobre ellas…, qué más se puede pedir… ¿Gimnasia?
¡Ay Carmela!
Domingo 8 de octubre
19:00 horas
Duración: 100 miunutos
A.C. Azul Cobalto – Unicornio Teatro
Rivas Vaciamadrid
Construida como un flash back a partir de los recuerdos de Paulino y la presencia fantasmal y metafórica de Carmela, en un mismo espacio el tiempo es cambiante y se combinan presente y pasado; lo real y lo vivo; lo soñado y lo muerto.
En estricto sentido, la obra cuenta un momento crucial en la vida de Carmela y Paulino, dos actores de revista de variedades, “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”, que, en plena Guerra Civil, actúan por los pueblos de una España rota. Sin darse cuenta, cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los nacionales. Se ven obligados entonces a realizar una representación para un público compuesto de militares vencedores y algunos brigadistas internacionales que serán fusilados al amanecer. El espectáculo que Carmela y Paulino preparan de forma rudimentaria deberá incluir una parodia burlesca contra la República, un número ideado para humillar a los prisioneros y que será el desencadenante de la tragedia cuando Carmela, indignada y pese a los intentos fallidos de Paulino, se rebela contra la parodia y acaba siendo también fusilada. Paulino se queda solo, con sus recuerdos y sus miedos, sin otro consuelo que el vino y, a ratos, la presencia fantasmal de su querida Carmela.
Páncreas
Viernes 13 de octubre
19:30 horas
Duración: 90 minutos
Asociación Cultural Ateneo de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón
Páncreas es una obra que destila un sano humor negro, en el que la inevitable ansia de vivir se alza por encima de las miserias y ruindades cotidianas. El único verdadero acto de libertad del ser humano es la capacidad para reírse ante la inevitabilidad de la muerte, lejos, muy lejos del falso consuelo de las religiones. Cerca, muy cerca de eso que llamamos humanidad. Páncreas se ríe ‘de’ y ‘con’ la muerte y pretende que descubras, ‘querido espectador’ que tú también puedes hacerlo.
Tres amigas. La primera necesita urgentemente un trasplante de páncreas. La segunda tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. La tercera les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas.
A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.
La boda de los pequeños burgueses
Sábado 14 de octubre
19:30 horas
Duración: 80 minutos
Youkali Escena
Torrelodones
Esta comedia coral de ritmo trepidante se desarrolla durante el tiempo que dura el banquete de la boda y relata el desastre absoluto en el que se acaba convirtiendo lo que se esperaba que fuese una ceremonia tranquila, comenzando por la mala calidad de los muebles, que fueron realizados por el novio y que acaban casi destruidos, al igual que las relaciones entre el resto de personajes. En ella, Brecht plantea una denuncia contra la hipocresía social de los tránsfugas de clase, el pequeño burgués, del proletariado que ha accedido a la clase media con las imposiciones que esto supone y la parte de la estructura en la que están inmersos.
En la versión de la obra que ha realizado Luis López de Arriba con el fin de dotarlo de actualidad, ha introducido en el texto de un relato de Brecht, abundantes aportaciones propias y ha configurado un nuevo reparto de personajes a los que igualmente ha puesto nombre en significativo alemán. Personajes que son socialmente reconocibles hasta la actualidad y evidencian la crisis de la familia: una pareja de novios pretenciosos, cuya relación parece ideal pero bajo la que se esconde la doble moral de un secreto que intentan inútilmente guardar; la discusión continua de la señora y su infeliz marido, que son el contrapunto a la perfecta estampa, marido que a su vez intenta flirtear con la ingenua hermana de la novia que le sigue el juego; las locas e imprudentes historias contadas por la madre del novio que se deja querer por el amigo oportunista de su hijo.
Parte del grupo La Dama Negra de Pozuelo de Alarcón
Encarna Espejo, Milagros Morón y Carmela Abraldes en Páncreas