La ganadora del Goya 2022 a Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Maixabel Lasa en la película de Iciar Bollaín regresa mañana al Mira Teatro. Para convertirse en el álter ego de Juan Mayorga. Blanca Portillo recogió el guante de su amigo durante la pandemia. «Silencio» es el discurso que pronunció el dramaturgo y doctor en Filosofía con motivo de su ingreso en la Real Academia Española donde, desde hace casi tres años, ocupa la silla M. También un montaje repleto de acción, emoción, poesía y pensamiento… puro teatro. De ese que nos encanta y del que la actriz madrileña es el mejor exponente. En plena gira del espectáculo hablamos con ella y nos confesó que al trabajar con Pedro Almodóvar se sintió la mujer más afortunada del mundo. Y con Alejandro Amenábar hizo realidad un sueño largamente acariciado.

De Bodas de Sangre dirigida por José Luis Gómez a Silencio de Juan Mayorga. Casi cuatro décadas sobre los escenarios ¿Qué balance hace de su trayectoria profesional?
Cuando miro hacia atrás solo puedo sentir alegría y orgullo. Me siento feliz de las decisiones que he tomado, feliz por la suerte que he tenido; esto me da fuerzas para seguir adelante.

He leído por ahí que define cada interpretación como un viaje personal alucinante ¿Fue su espíritu viajero el que le llevó a estudiar en la RESAD y a enamorarse de la profesión?
Descubrí que la interpretación me permitía contar historias y vivirlas. Esa fue la razón por la que decidí entrar en la Escuela. Y me prometí a mí misma dedicarme a esta profesión con todas mis fuerzas.

Hace algunos años cruzó el charco ¿Qué recuerda de su etapa argentina?¿Cómo surgieron Elsa y Fred y La Hija del aire?¿Qué se trajo en la maleta?
La experiencia en Buenos Aires fue decisiva. Jorge Lavelli me llamó para interpretar la hija del aire allí. Dejé 7 vidas, hice la maleta y crucé el charco. No me he arrepentido ni un solo día de aquella decisión. Aquellos 7 meses en la ciudad porteña cambiaron mi vida. Me encantó enfrentarme a un público que no me conocía de nada. Fue como empezar de nuevo.

¿Qué queda hoy de la Carlota de 7 vidas que nos conquistó a todos? Desde entonces ha seguido trabajando en series de televisión. En las últimas dando vida a personajes muy especiales. Inquietantes como Zeta en La Fortuna y arriesgados como la psiquiatra de Días Mejores ¿Qué tal con Amenábar?¿Hay esperanza para quienes han perdido un ser querido?
Carlota siempre estará en mi corazón. Es un personaje maravilloso al que debo mucho. Trabajar con Amenábar ha sido sobre todo cumplir un deseo largamente acariciado. Y por supuesto que hay esperanza para quienes han perdido a un ser querido. La serie que se estrena el día 22 de abril en Amazon Prime habla precisamente de eso. “Días mejores” es una serie llena de luz que habla sobre la pérdida y sobre todo sobre la esperanza.

Además de teatro y televisión ha trabajado en cine con los mejores ¿Qué tal la experiencia como chica Almodóvar? Le confieso que a mí su Agustina de Volver me fascinó.
Nunca imaginé que trabajaría con Almodóvar. Cuando eso sucedió, me sentí la mujer más afortunada del mundo. Fue un regalo trabajar con él.

Creo que Fray Emilio Bocanegra en Alatriste fue su primer papel masculino. Luego vinieron otros como Hamlet … ¿Qué supusieron aquellos trabajos?
No le doy importancia al hecho en sí de interpretar a un hombre. He abordado esos personajes teniendo presente sobre todo que son seres humanos.

Buscando a Nemo o su incursión en el mundo de la animación ¿Cómo fue el chapuzón?
¡¡¡Corto!!! Lo disfruté muchísimo.

Además de interpretar y doblar  tiene su propia productora de teatro, ha dirigido varios montajes y también el Festival de Mérida. Lo suyo ha sido un no parar… En los tiempos que corren ¿Se siente una privilegiada? ¿Cuándo fue la última vez que cogió unas vacaciones largas?
Pues curiosamente fue el confinamiento lo que me permitió un descanso de meses que hacía años que no tenía. Me apasiona mi profesión y todo lo que tiene relación con ella. Pero es cierto que a veces el cuerpo te pide parar, descansar, cargar las pilas… El problema es que aparecen proyectos muy apetecibles… Ahora estoy intentando racionalizar el tiempo, intentando no hacer más de 2 cosas a la vez.

A lo largo de su carrera ha recibido decenas de premios. Su palmarés quita el hipo que incluye el Premio Nacional de Teatro en 2012 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2014. Este año ha conseguido, como su Atlético de Madrid en 2018 el TRIPLETE con Maixabel: Forqué, Unión de Actores y Goya ¿Qué ha supuesto para usted convertirse en la viuda de Jáuregui? ¿Cómo le han marcado el personaje y la persona?
Siempre digo que ha sido una experiencia profesional increíble, pero, sobre todo, una tremenda experiencia personal. Maixabel Lasa es para mí y para mucha gente un referente, alguien que aporta luz al mundo, que lucha por una sociedad mejor, que cree en el ser humano… Conocerla ha marcado para mí un antes y un después.

Mañana sábado la veremos sobre las tablas del MIRA TEATRO de Pozuelo de Alarcón con Silencio. No es la primera vez que lo hace. La recuerdo en El testamento de María, otro monólogo impresionante y tan bonito ¿Cómo surge Silencio y qué tal va la gira?¿Qué Blanca veremos sobre el escenario?
Cuando nombraron a Juan miembro de la Academia, me comentó que le encantaría que yo pronunciase su discurso. Lo tomé como un halago de un amigo al que quiero y que sé que me quiere. Cuando llegó la pandemia hablamos de la posibilidad de hacer realidad esa idea. Ha sido un trabajo mano a mano, codo con codo, y el resultado es, creo, puro teatro. Como dice Juan, tiene acción, emoción, poesía y pensamiento. El punto de partida es el discurso, pero se convierte en un hecho teatral desde el momento en que quién lo pronuncia es una actriz a la que su amigo el académico le pide que lo pronuncie por él. A partir de ahí surgen todo tipo de conflictos ¡Y no cuento más para no estropear la sorpresa!

Asunción Mateos Villar
Fotos Javier Mantrana

Cuando entre en la RESAD me prometí a mi misma dedicarme a esta profesión con todas mis fuerzas

 A veces el cuerpo te pide parar, descansar, cargar las pilas… y el confinamiento me lo permitió

El resultado de trabajar mano a mano, codo con codo, con mi amigo Juan Mayorga es acción, emoción, poesía y pensamiento… puro teatro

Conocer a Maixabel Lasa ha marcado para mí un antes y un después