Hace más de tres décadas la Asociación Cultural La Poza tuvo un sueño: recopilar las canciones populares de Pozuelo de Alarcón. El año pasado, con la colaboración del Ayuntamiento y el asesoramiento de Hilario Álvarez, director de la Orquesta de pulso y púa El Paular, se hacía realidad en forma de CD. El resultado del valioso trabajo son once composiciones -coplillas, jotas y seguidillas- interpretadas por los músicos de la Asociación Cultural Arrabel.

La joya sonora denominada «Cancionero Tradicional de Pozuelo de Alarcón»* acaba de presentarse en sociedad. Pero hay que remontarse al año 1993 para buscar el germen; la reunión que mantuvieron en los salones de La Inseparable algunos de los antiguos músicos del pueblo en los años de la posguerra. Todos conocidos por su apodo. A la convocatoria de La Poza acudieron Ángel Flores «el Chispa», Sebastián Martín «Sebas el Pipi», Tomás Quevedo «El Grasas», Julio Frutos «El Rubio», Francisco Gómez «Paco Chumillas» y Julián Avendaño «El Pelao» que, acompañados por dos saxos altos, trompeta, bombo y caja recordaron música y letras de una decena de temas recogidos ahora en formato CD. De recuperar otro, concretamente la Canción de Quintos, se encargó Hilario Álvarez que aprendió de su madre la melodía y el comienzo.

El acto de presentación fue mágico por muchos motivos. Primero, porque sus fundadoras, María Esperanza Morón y Resurrección Llorente, asistieron al nacimiento de un retoño deseado. Después porque el poder curativo de la música hizo el resto. Las actuaciones de la Orquesta de Pulso y Púa «El Paular» y del grupo «Arrabel» protagonizaron la banda sonora de una velada en la que no faltaron ni la danza ni los juglares.

Luis Martín, componente histórico del Nuevo Mester de Juglaría y vecino ilustre de Pozuelo de Alarcón, subió al escenario para hablar de su aportación al Quinto Centenario de la Rebelión de los Comuneros y cantar a capella que «por detrás de los campos el sol se pone y se escuchan los cantos de los peones».

Después del juglar tomó la palabra Ricardo Fraile, coordinador de Arrabel, para hablar de las raíces del folklore y de su aportación al Cancionero Tradicional de Pozuelo de Alarcón. Y comenzó la fiesta.

(*) El Cancionero Tradicional de Pozuelo de Alarcón está disponible en la sede de la Asociación Cultural La Poza

Asunción Mateos Villar
Fotos: Juan Combarro