Pasa que a la hora de salir nos hacemos la pregunta reiterativa ¿Dónde vamos? Pues aquí tienes la respuesta: Donde Nacho. El espacio multiuso situado en la calle peatonal que separa el viejo del nuevo Pozuelo es mucho más que un “Shisha Bar”. Aunque, a veces, huela a limón, frutos del bosque o menta. Por eso, han añadido a su nombre, compartido por dos de sus socios -el tercero se llama Antonio- el matiz 2.0. A diferencia del primer local que montó Nacho Jr. cerca del área infantil Cerro de los Perdigones la propuesta de cachimba compartida se completa con una seleccionada oferta gastronómica, salones privados y un gran corredor donde disfrutar del deporte a lo grande. Ayer la Selección Española de Fútbol corría por sus pantallas ganando 2-1 a la de Italia en la semifinal de la UEFA NATIONS LEAGUE (el domingo se juega el título con Croacia en Holanda) y mañana se inaugura la terraza exterior con un gran aperitivo y los arroces de Azafrán como protagonistas; abanda o una explosión de sabor marítimo y con longaniza para chuparse los dedos.

Todavía no han cumplido un año en la calle Paris pero Donde Nacho ya se ha convertido en punto de encuentro para los amantes de la tertulia en torno a una pipa de agua. De todas las edades.

Que también disfrutan de los sabores intensos de apetecibles chacinas, procedentes de la dehesa salmantina -impresionante el jamón ibérico de bellota-, mejillones en escabeche de las Rías Baixas o anchoas de Santoña. Son las estrellas de la casa. Imagínatelas regadas con La Milnueve de otra estrella (pero de Galicia) o con vermú o tinto de verano de grifo.

Eso para cuando juega España. Porque si quieres disfrutar de la Super Bowl y convertir la experiencia en temática tienes perritos calientes como los de las ferias gringas y pizzas para recordar a la leyenda que da nombre al trofeo rey del fútbol americano; Vince Lombardi, hijo de inmigrantes italianos.

A estas alturas de reportaje ya te habrás dado cuenta de que Donde Nacho todo gira en torno al deporte. Habría que añadir que en todas sus modalidades y no sólo nacional o internacional. Sus responsables son de aquí y por eso patrocinan al equipo femenino del C.F. Pozuelo. Dos de ellos también ejercen de anderos una vez al año y sacan a la Patrona en procesión. Les gusta hacer ciudad y eso se refleja en el buen ambiente que se respira en todos sus espacios. Desde la terraza exterior a la enorme cocina donde Peke se mueve como pez en el agua. No en vano es canaria, chicharrera para más señas.

Hablando del equipo. Son jóvenes aunque sobradamente preparados. JASP que dirían los de mi generación; quienes recordamos el famoso anuncio publicitario de los noventa. Alguno como Nico, experto en cachimbas y el que las “packea” a gusto del consumidor -que puede elegir entre más de cien sabores- todavía no había nacido. Tampoco Nuria ni Pedro. Son la otra familia de los Nachos y de Antonio.

Dice Nacho senior que juntos han montado una jaima atípica para todas las generaciones. Destinada a calmar la sed, saciar el hambre y fumar una mezcla de melaza de azúcar de caña y aromas (si quieres y lo tuyo no es el tabaco).

Donde disfrutar de la vida y los colores. Donde Nacho.