Libertad es el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Amparo Trujillo Molina ha convertido esa facultad en una forma de vida. Ligera de equipaje y en su mejor momento profesional se siente libre y empoderada para fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión emocional a través de talleres literarios. En esta apasionante tarea no está sola. El fundador del grupo Escritores Escondidos, Manuel Barranco Roda, le acompaña con su mirada azul. Como el cielo. También Silvia de Esstudio Ediciones, Tate al frente de la parte técnica y Chuchi en la logística.
Quieren promover el pensamiento mágico y el poder de la expresión mediante la poesía como medio terapéutico. Poesía son ellos, poesía eres tú. Poesía somos todos. De lo que se trata es de jugar con las letras y para eso no hay edad. Uno de los objetivos más bonitos de la recién nacida asociación Libreyazul es llenar la zona noroeste de Madrid de niños creativos. Porque como dice nuestra amiga y maestra Elena González «el que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre».
También de adultos soñadores. La meta es eliminar las barreras sociales para que grandes pero sobre todo pequeños tengan las mismas posibilidades. Acabar con el edadismo es el reto y no paran de trabajar para conseguirlo. El domingo 25 de junio debutan en la parroquia Santa María Magdalena celebrando la primera edición de la Jornada de Familias. El templo es su sede porque Húmera tiene la magia de los comienzos. Los Escritores Escondidos nacieron al calor del porrón y crecieron en el parque forestal Adolfo Suárez.
La tarde del próximo domingo, a partir de las seis y media, se llenará de risas, aprendizaje y música. Por una noble causa. Porque la otra vertiente de Libreyazul es la acción social y sus responsables van a donar una parte de los ingresos que obtengan con la celebración de talleres y eventos a una Organización No Gubernamental. Sandra Ramboarina, reconocida musicoterapeuta y sus hijos, Santiago al clarinete y Lucía al violín, serán los encargados de poner la magia al Taller Cuentista impartido por Amparo y Esstudio Ediciones los libros para sortear. En la actividad colaboran además, entre otros, las librerías Don Papel y Zepol y la fundación La Lira de Pozuelo.
La pluma y África
La aportación por niño es de cinco euros y la recaudación se donará íntegramente a la ONG Agua de Coco; una organización que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur y que, como Libreyazul, está vinculada a Pozuelo de Alarcón. Su tarea incansable garantiza que muchos pequeños de Magadascar tengan acceso a la educación, alimentación y atención médica básica.
Amparo Trujillo Molina lo va a comprobar sobre el terreno. En agosto viajará a la isla situada frente a la costa sureste de África con su hija para presentar su libro «Bajo el sueño de una pluma» que además será traducido al malgache, la lengua malayo-polinesia hablada prácticamente por la totalidad de su población.
Texto y fotos: Asunción Mateos Villar