Siempre así es uno de los máximos referentes del folclore popular de Andalucía. Llevan tres décadas paseando la bandera blanca y verde por España y Latinoamérica. También han estado en África. El pasado julio se la llevaron a Roma; al concierto de la Chiesa de Sant´Ignazio con la RomAEnsemble Orquesta y a la Basílica de San Pedro y a finales de septiembre presidirá el Teatro Romano de Mérida donde compartirán escenario con José Manuel Soto y la Orquesta Sinfónica de Málaga. Los integrantes del grupo se conocieron en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana y, coincidiendo con la Expo´92, decidieron grabar un disco para acercar sonidos alegres y sureños, con raíces flamencas, a los que venían de fuera. Sin imaginar que sería el primero de dieciséis -hasta el momento- y el pistoletazo de salida de una carrera en la que han llenado teatros y auditorios. Conquistando a públicos de varias generaciones. Sobre todo con éxitos como “Siempre así”, “Si los hombres han llegado hasta la luna” o su versión del “My way” de Frank Sinatra. Lo de menos -aunque tiene su puntito- es que cantaran en la boda de la Duquesa de Alba. Rafa Almarcha, compositor, director artístico de la mayoría de los discos, cantante y guitarrista del grupo cuenta en esta entrevista en ruta -de Murcia a Badajoz- algunas de las experiencias vividas y que fue el director y productor musical del himno oficial del centenario del Sevilla F.C. Oooooolé.
2022 marca el trigésimo aniversario de Siempre Así y lo estáis celebrando recorriendo la geografía española con “Siempre 30 Así” ¿Cómo va la gira?
Es una gira muy especial. Estamos muy contentos porque para un artista no es fácil cumplir treinta años de carrera sobre los escenarios. Imagínate para un grupo de siete personas como nosotros. Nos queremos muchísimo y aunque la convivencia tiene sus más y sus menos entre nosotros siempre ha existido una amistad y una armonía muy bonita. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Somos conscientes de lo que significan treinta años en la música y lo estamos festejando haciendo lo que más nos emociona. Cantar en directo y compartir esa alegría con el público. Es lo más grande que puede ocurrirle a alguien que se dedica a esta profesión.
- Creo que la Expo´92 fue un poco el comienzo de todo…
Sí. Nosotros pertenecíamos al coro de la Hermandad del Rocío de Triana. Entramos con quince o dieciséis años. Era un coro de mucha tradición en Sevilla del que han salido otros artistas como José Manuel Soto. Además de a cantar allí nos enseñaron otras muchas cosas como la solidaridad o el amor. Nos ayudábamos los unos a los otros. Esos valores nos sirvieron para montar nuestro grupo y hacer desde esa dinámica la carrera que hemos hecho. En el año 1992 que era un año muy especial en Sevilla pensamos que era una buena idea hacer un disco para ofrecérselo a los guiris (risas) vamos a los iban a venir a la exposición universal. Con la intención de que se llevasen un trocito de nuestra música. Ese disco, de portada amarilla y un poco naif, fruto de una especie de colecta porque fue difícil encontrar financiación se convirtió en un gran e inesperado éxito que nos hizo plantearnos la música más en serio. En esa época con veintidós o veintitrés años habíamos estudiado nuestras carreras y teníamos nuestros proyectos. Pero aquello nos cambió de un plumazo todas las expectativas. Y aquí estamos 30 años después. No nos arrepentimos y ha sido un regalo que nos ha hecho la vida.
- Imagino que la falta de financiación tenía que ver con los comienzos de “tiesitud” económica y bbc que comentáis en vuestra web…
Sabes que pasa, que como en aquellos momentos ninguno de nosotros se planteaba dedicarse profesionalmente a la música solo nos juntábamos los fines de semana y cantábamos en BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) para sacarnos un dinerillo y sufragar nuestros gastos pero no disponíamos de presupuesto para sacar adelante un proyecto musical. Corrían tiempos de “tiesitud” (risas) y recurrimos a los amigos. Cuando al final salió el disco la gente lo hizo suyo y cuando el público toma algo que está en el aire ya no lo controlas sino que es lo que te lleva hacia delante. En Sevilla aquel álbum fue un bombazo que hizo que nos moviéramos por todos los lados. Vinimos a Madrid y nos dimos cuenta de que pasaba algo que no era normal y ya nos profesionalizamos. Tuvimos que moldear un diamante en bruto y eso ha sido gracias a mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. A mucha ilusión pero también a muchas horas. Y también al talento de mucha gente que nos hemos encontrado en el camino.
- Profetas en vuestra tierra y más allá. Cuántos discos, cuántas canciones, cuánta vida compartida en treinta años ¿no?
Sí. En total hemos editado dieciséis discos. La esencia de todos es la misma. Hay una raíz flamenca y sureña que es nuestra seña de identidad pero después los contenidos y estilos son distintos. Hicimos “La Misa de la Alegría” que es un disco que marca un antes y un después en nuestra vida; es un trabajo muy especial para nosotros. Porque empezamos en un coro y hemos cantado un montón de misas. Nosotros vivimos nuestra fe de una forma muy natural y estamos convencidos de que el mensaje de Jesucristo está vigente en cualquier época. La Misa de la alegría era una necesidad porque los valores cristianos son universales; el amor, el perdón y la solidaridad no es solo cosa de católicos. Queríamos transmitir canciones que se pudieran cantar dentro y fuera de los templos con un lenguaje sencillo y una música fresca y alegre. Compartiendo con músicos de todo el mundo; fuimos a Senegal a grabar y también a Nicaragua donde estuvimos con Carlos Mejía Godoy, compositor de la misa campesina. Después hicimos un disco de canciones infantiles cuando empezaron a nacer nuestros hijos. Lo que conoce el gran público es nuestra rumba fresca pero siempre hemos estado abiertos a hacer otro tipo de música. Hasta nos hemos atrevido a hacer un disco con Orquesta Sinfónica y llevamos nuestro sinfónico al Teatro Real de Madrid y al de La Maestranza de Sevilla. Acabamos de volver de Roma donde hemos vivido una experiencia maravillosa.
- Creo que hasta el Papa os ha felicitado por vuestros 30 años de carrera…
Pues sí. Desde la plaza de San Pedro. La verdad es lo que hemos vivido en nuestro viaje a Roma de julio es como un sueño y muy difícil de explicar con palabras. Todo salió tan bien. Fue tan redondo y fluido… Primero el concierto de la Chiesa de Sant´Ignazio con la RomAEnsemble Orquesta y después La Misa de la Alegría en San Pedro del Vaticano que fue todo un reto porque no podíamos cantar con orquesta ni con guitarras. Solo acompañados por el órgano del altar que es una maravilla. Para nosotros era un privilegio y un reto. Tuvimos que preparar esa misa a conciencia. Cantar a órgano ha sido uno de los momentos más bonitos de nuestra carrera. Además acabamos el concierto con el himno de España y ahí nos rompimos todos. Fue emocionantísimo; algo muy grande e inolvidable y que el Papa tuviera el detalle de felicitarnos por nuestro treinta aniversario fue algo que nos llena de ilusión y de agradecimiento porque no nos lo esperábamos.
- Y quedan por llegar muchas más experiencias emocionantes. A finales de septiembre compartís escenario en el Teatro Romano de Mérida con José Manuel Soto y la Orquesta Sinfónica de Málaga. A día de hoy con prácticamente todo vendido ¿Cómo surge el concierto?
Pues sí. Allí estaremos el 30 de septiembre, a las diez de la noche, con Soto y la sinfónica de Málaga. Estamos felices. Con José Manuel Soto nos une una amistad tan grande que lo consideramos de la familia. El compone sus canciones aunque ha cantado alguna canción mía. Nos hemos embarcado en esta aventura y te puedo decir que ese escenario es muy difícil de conseguir. Pero cuando nos planteamos el proyecto confiábamos en la idea y en nuestros seguidores. El tiempo se ha encargado de refrendar que era una demanda y que iba a ser un éxito. Por eso está todo vendido. Y se ha llenado.
- El escenario de Pozuelo de Alarcón no tiene dos mil años pero está en el corazón de la ciudad ¿Cómo va a ser el concierto aquí?
Madrid nos ha llevado en volandas. Siempre. Desde los comienzos. El grupo tiene la dimensión que tiene gracias a Madrid. Los conciertos en cualquier punto de la región son muy especiales. Nos sentimos como en casa y los disfrutamos mucho. En Pozuelo hemos estado varias veces y siempre nos han tratado de maravilla. Es una zona en la que hay muchos fans de “Siempre Así” y nuestros directos se llenan. En esta gira tenemos dos formatos; uno más de teatro en el que interactuamos con otros personajes que es algo muy bonito y con el que estaremos en noviembre en el Teatro Alcalá y otro formato más de fiesta, de espacios abiertos. Este último será el que hagamos en Pozuelo. Repasamos las canciones más importantes de nuestro repertorio y recuperamos canciones del disco amarillo, nuestro primer bebé, para celebrar estos treinta años.
- Hablando contigo me viene a la cabeza el tema del fútbol. Los “Siempre Así” sois todos de Sevilla pero ¿También todos del Sevilla?
Claro que no (risas). Sevilla es dual en todo. Hay gente del Betis y gente del Sevilla, gente de la Esperanza de Triana y gente de la Macarena, gente de Triana y gente de Sevilla. Y el grupo es un ejemplo más de Sevilla. Todos somos futboleros pero hay más béticos que sevillistas. Yo soy socio del Sevilla F.C. y suelo ir con mis hijos al campo. Para mí es un orgullo. Además intervine como productor y director musical en el himno que el artistazo Javi Labandón “El Arrebato” compuso con motivo del centenario del club. Es un monumento de canción.
Completamente de acuerdo. Que suena bien hasta en coreano.
Asunción Mateos Villar