Su violín es lo más parecido al baúl de la Piquer. La manchega se enamoró del instrumento siendo una niña y ahora es su extensión. Le resulta extraño no llevarlo siempre a la espalda. Judith Mateo es la única mujer violinista del rock en España. Su carrera podría resumirse en dos décadas de trabajo incansable, ocho discos en el mercado y alrededor de cuatrocientos conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras. Reconoce que, aunque ha puesto picas hasta en Japón, lo suyo no ha sido un camino de rosas. Abrirse camino ha sido una carrera de fondo; una tarea más ardua que la de sus compañeros. Pero se lo ha pasado en grande. Tocando otros arcos. Como la literatura o los medios de comunicación. Todavía no lleva un año viviendo en Pozuelo de Alarcón y ya se ha enamorado de la ciudad. Este jueves se sube al escenario del Mira Teatro para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Eres manchega y a mucha honra ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Cuenca y alrededores?
Sí soy castellanomanchega y de Cuenca, además lo voy propagando a los cuatro vientos; feliz de ser de una ciudad tan bonita patrimonio de la humanidad, dónde comencé mis estudios de violín y a la que vuelvo anualmente, sigo teniendo toda la familia allí y tengo casa; recomiendo a todos los lectores una escapadita a Cuenca que está más cerca de lo que se piensa, en hora y veinte estás y sino quieres conducir, tienes AVE, no hay excusas!
¿Desde pequeña tenías claro que lo tuyo era la música como lo de la electroduende de La Bola de Cristal el cine?¿De casta le viene al galgo?
Comencé en el Conservatorio a la edad de 7 años, mi abuelo era músico, así que era obligatorio estudiar música en mi familia. Sin darme cuenta me fui enamorando del violín y acabé la carrera del Conservatorio y de ahí todos mis conciertos, mis discos y toda una vida ligada a la música. Yo sin música no sería la que soy ahora, bueno ni yo ni nadie, la música es fundamental para el desarrollo del ser humano.
¿Cuándo comienza tu relación con el instrumento?¿En qué momento el violín pasa a formar parte inseparable de tu vida?
El violín es una extensión mía. Voy de vacaciones con el instrumento, a donde sea y cómo sea el violín siempre viene conmigo; conoce todos los países en los que he estado y te digo que si voy de viaje, siempre miro en el asiento de atrás para cogerlo y llevarlo colgado… se me hace raro ir a los sitios sin mi violín a la espalda.
Háblame de esa etapa tan bonita de aprendizaje en Irlanda…
Irlanda ha sido mi segunda casa, me enamoré de la música celta antes de ir y me quedé tres años en el país verde esmeralda; la música es tan importante en ese país que deberíamos aprender un poquito más de ellos en ese sentido; tanta influencia tuve e investigación que hice, que mis tres primeros discos se basan en el folk celta.
Actualmente tienes ocho discos en el mercado que reflejan también la evolución en sus portadas. En el primero, TIR NAN OG y en MIENTRAS EL CIELO NO CAIGA pareces una niña buena pero en los últimos tu imagen es más cañera ¿La culpa es del rock?
Supongo que es muestra del crecimiento personal en el que estoy y el sentido que he querido darle a cada disco sin olvidarte que toda esa música la quieres dejar plasmada siempre en la portada; es complicado porque resumir 10 o 12 temas en una foto, tienes que tenerlo bien claro con tu equipo de trabajo. Todo tiene una evolución, sobretodo en la música que es un aprendizaje de la vida misma.
Tu carrera podría resumirse en dos décadas de trabajo incansable, alrededor de cuatrocientos conciertos, giras nacionales y varias internacionales que te han llevado hasta Japón ¿Cómo de complicado ha sido abrirte camino en el mundo del rock como instrumentista y como mujer?¿Cuántos obstáculos has tenido que salvar?
Ser mujer e instrumentista no es nada fácil en este país en el que la cultura musical no es demasiado importante; siempre me han preguntado si no canto, ahí te das cuenta de la importancia que hay para «algunos» sobre la música instrumental, pero una ya está acostumbrada… ha sido un pico pala pero tengo claro dónde estoy y dónde quiero seguir violineando.
Eres una mujer polifacética. Además de subirte a los escenarios para dar conciertos colaboras en programas de televisión, has sido jurado en concursos de talentos y tienes tu propio programa de radio ¿En qué momento tienes un flechazo con el mundo de la comunicación?
Soy divulgadora musical, me encanta esta faceta mía, me encanta hablar de música y desde hace más de 17 años compagino mis conciertos con los medios de comunicación. Me lo paso pipa porque descubro a la gente anécdotas o datos curiosos musicales y eso mola mucho. Además sigo dando clases de violín, lo digo por si algún vecino de Pozuelo está interesado que no dude en ponerse en contacto conmigo.
Por si todo lo anterior fuera poco, eres autora del libro 101 CANCIONES CON LAS QUE TE LIGARÍAS A CUALQUIERA (Planeta) ¿Cómo surge la aventura literaria?¿Podría encajar dentro de los libros de autoayuda?
Eso lo tienen que decir los que han comprado el libro, si han ligado o no jajaja El libro se editó además de en España, en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, así que me fui de gira por todos esos países presentando el libro. Como digo siempre, regalos que me da la vida y yo si es de música, no voy a dudar en que cuenten conmigo.
A estas alturas de cuestionario… ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser la única mujer violinista del rock en España y por sexto año consecutivo la mejor instrumentista femenina según los lectores de la revista especializada Mariscal Rock?
Lo mejor es el amor que te encuentras porque te han votado por sexto año consecutivo, siempre me da una enorme alegría ver que salgo elegida de nuevo; me encanta ser pionera en lo que hago, me gusta abrir camino a los que vienen por detrás y pensar que será un camino un poquito más liso para las que vengan. Creo que aunque me haya tocado un camino más arduo que a mis compañeros chicos, lo he disfrutado mucho… ¿Qué sería de una vida con todo hecho en un año cómo les pasa a los de OT? Yo me aburriría, no sé tú.
Y para acabar… Este jueves vas a ser una de las protagonistas de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Pozuelo de Alarcón ¿Qué supone para ti como vecina, músico y comunicadora?¿Me puedes adelantar algo de este recital en femenino?
Estoy muy feliz, llevamos viviendo en Pozuelo desde el pasado mes de Julio, me encanta el pueblo, la zona, la gente que vive aquí… ¡ya tengo varios amigos vecinos! Que cuenten conmigo es todo un privilegio, lo vamos a pasar bien este jueves 7 de Marzo, así que estáis más que invitados para ver las sorpresas que os tenemos preparadas.
Asunción Mateos Villar