En enero pasado los responsables de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón recibieron un correo electrónico muy especial. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 les invitaba a presentarse a una convocatoria para participar en los actos de celebración de los ocho siglos de la joya del arte gótico español. Pensaron que por probar… y mandaron una memoria de actividades, fotografías, vídeos y presupuesto. Y claro, cuando los responsables del organismo sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo primordial impulsar nuevas dinámicas de proyección en el futuro partiendo del pasado, conocieron a las criaturas de Aitor Calleja y su origen cayeron rendidos a sus caballetes. En mayo les confirmaron que habían sido seleccionados y este sábado, 9 de julio, poco antes de la salida del sol, se suben a un autobús con destino Burgos. A plantar sus gigantes. Y una pica en la tierra del Cid Campeador. 

También van los cabezudos… ¡Qué sería de la tropa sin ellos!

Para Casilda es la primera vez lejos de casa así que está como loca. No hay piruleta que le calme. El resto, más acostumbrados a las salidas por los pueblos de España, están preparando el equipaje para un par de días. Con tranquilidad. Tanta que si fuera necesario harían autostop para volver a casa. Y si no que le pregunten a la abuela Blasa. Que dice tener reuma solo por hacerse la interesante porque, a pesar de sus años, está en forma. El bíceps braquial le responde a la perfección.

Salvo el programa que les acaba de llegar casi todo va a ser sorpresa. Saben que tienen que hacer algunas idas y venidas porque se van a alojar a varios kilómetros de Burgos. Pero están entusiasmados. Es la primera vez que la comparsa de gigantes y cabezudos de Pozuelo de Alarcón participa en un acontecimiento tan importante junto a gigantones, gigantillos, gigantillas y cabezudos de toda España.

El gran desfile, que incluye baile en la Plaza Mayor, es el sábado 9 de julio a las siete de la tarde pero, por a las doce y media de la mañana, hay previstos varios encuentros en calles y plazas del centro de la ciudad. Que culminarán el domingo 10 de julio en la catedral.

Y los nuestros estarán allí con toda la artillería. O casi. Porque la coincidencia de la celebración con San Fermín ha trastocado un poco los planes previstos por la junta directiva de contar con algún gigantero de honor y más músicos.

Pero seguro que no se achican. Para eso son gigantes. Y cabezones. Dejarán alto el pabellón. Como siempre. Luciendo con orgullo el nombre de Pozuelo de Alarcón por los pueblos y ciudades de España.

¡Buen viaje amigos!¡A disfrutar de la experiencia!

Asunción Mateos Villar

Enlace relacionado:
Fundación VIII Centenario de la Catedral – Burgos 2021 (catedraldeburgos2021.es)