La esposa de Esteban Granizo

Esteban Granizo, hijo de Benigno Granizo, nació en Pozuelo en 1869 y murió en 1940. A diferencia de su hermano, Florentino Granizo, que también forma parte de nuestro callejero, no hizo carrera pero desempeñó varios cargos de responsabilidad como Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento en los años veinte y treinta y Juez de Paz. En agosto de 1917 fue el encargado de levantar el cadáver de Juan Zarza, fondista de Pozuelo, que falleció sepultado bajo los tablones de la plaza de toros durante la celebración de los festejos taurinos previos a las Fiestas Patronales.

Del suceso trágico da buena cuenta el periódico El Mundo Gráfico que además incluye en su artículo varias fotografías. Entre ellas, una en la que aparece Esteban Granizo junto a dos agentes de la Benemérita inspeccionando el lugar de los hechos. Es una de las pocas imágenes que se conservan del que fuera Primer Teniente de Alcalde y Juez de Paz de Pozuelo.

El Archivo Municipal guarda varios documentos en los que aparece el nombre del hijo de Benigno Granizo e incluso su firma. Uno de ellos hace referencia a la creación de la Banda de Música Municipal. Es un acuerdo ratificado por los miembros de la comisión permanente -entre ellos Esteban Granizo- con el director de la banda, Joaquín Altuvez, para que la formación musical  representara al pueblo en diferentes actos. En el escrito a máquina se detallan todos los pormenores, entre ellos, las subvenciones municipales, los uniformes y los compromisos adquiridos por ambas partes. Y otro es una hoja de los suministros del Ejército en la que el Primer Teniente de Alcalde figura como encargado de hacer llegar a las tropas desplegadas por maniobras en Pozuelo de Alarcón las raciones de cebada.

Rabo de toro

Los descendientes de Esteban Granizo aseguran que era un hombre muy recto, capaz de controlar los folios que se gastaban en el Ayuntamiento -numerándolos- y un amante de la buena mesa. En los festejos patronales disfrutaba saboreando el rabo del toro que se mataba al finalizar las corridas y en fechas señaladas compartía con familiares, vecinos y amigos la carne de su ganado que había pasado antes por el matadero municipal.

Los otros Granizo

Florentino Granizo García nació en el último tercio del siglo XX. Es difícil concretar con exactitud la fecha en la que vino al mundo en Pozuelo. Lo que sí está confirmado es que era marino de profesión y llegó a ocupar el cargo de Jefe de Aduanas tras desempeñar distintos puestos relacionados con los pasos fronterizos.

El periódico La Vanguardia publica el 15 de septiembre de 1893 en su página 2  las órdenes aduaneras catalanas nombrando a Florentino Granizo Auxiliar de Aduanas -cargo de nueva creación- con un sueldo de 1.500 pesetas. El rotativo hace referencia a que venía prestando sus servicios en la frontera de Portbou (Girona).

Los primos de Esteban y Florentino; Mercedes y Carmen Granizo y Francisco y José Martín Granizo también tienen calle en Pozuelo.

Asunción Mateos Villar