A comienzos de los años setenta un grupo de inquietos muchachos decide crear una peña para aportar un toque de color y diversión a los festejos en honor a la Virgen de la Consolación. Son Los Mingas y una de sus primeras actividades es la organización de un concurso para elegir a la Reina de las Fiestas. En colaboración con las gentes de la Sociedad Recreativa La Inseparable y del Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde Manuel García de la Guerra.
La elección de la Reyna supuso todo un acontecimiento. Aunque sólo se organizó durante tres años se hizo un gran despliegue de medios. Todo comenzaba en el salón de La Inseparable poco antes de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Consolación. Los organizadores aprovecharon el tradicional baile para celebrar un concurso de belleza y elegir a la chica más guapa del pueblo.
Un jurado compuesto por vecinos, miembros de Los Mingas y socios de La Inseparable decidía con sus votos quien llevaría la corona durante los festejos. Las chicas desfilaban por el teatro de la sociedad recreativa bajo su atenta mirada y la del público que no quería perderse ni un solo detalle.
El peso de la corona
La Reyna de las Fiestas era la protagonista indiscutible de los festejos. Tras la coronación, como las falleras, recibía un ramo de flores de manos del Alcalde en el salón de plenos, subía al balcón del Ayuntamiento el día del pregón tras recorrer el centro en coche descapotable con una banda de música y acudía a la procesión y a los toros. En el coso hasta le brindaban la faena. A las diferentes actividades acudían con sus Damas de Honor.
La primera Reyna fue Paqui Jaenes que ganó el concurso en 1972 a los diecisiete años. Ella fue la encargada de ceder la corona a su amiga Rosa Guzmán un año después en el transcurso de una cena en Los Sauces, un desaparecido restaurante con piscina situado entre las calles Sevilla y Cirilo Palomo. Rosa tenía dieciséis años y todavía guarda su corona. Las dos recuerdan que vivieron la experiencia con mucha ilusión y que no había ni un solo minuto de descanso. Hoy siguen viviendo en Pozuelo.
Con el comienzo del nuevo siglo hubo un intento de restaurar la monarquía incorporando a la elección de Reina la de Rey y varias categorías. Pero no llegó a cuajar. Quizás porque ya corrían otros tiempos.
Asunción Mateos Villar


Fotogalería de un reinado