Hace más de una década que conozco a María Jesús Jerez y su labor al frente de la asociación CEN con C dedicada a la publicación de libros solidarios. Repletos de cuentos de niños. Escritos con corazón. El suyo late a un ritmo estupendo. No sólo cuando corre como una gacela por los parques de Pozuelo de Alarcón o cuando acaba primera en la categoría Tres Amigas de la Carrera de la Mujer. De amistad sabe un rato porque la cultiva como nadie. Porque como el amor, mueve montañas.

La primera vez que charlamos sobre su proyecto, una fría mañana de noviembre de 2011, soñaba con trasladarlo al terreno de los adultos convencida de que no hay nada más bonito que ver tu obra impresa. Cuando esta tarde presentemos en la biblioteca Miguel de Cervantes el poemario ilustrado de Álvaro Carral el deseo se habrá cumplido.

“Con mirada de pez” es el primer libro CEN con C de un autor mayor de edad en solitario y los beneficios de su venta se van a donar a la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante (AESHA) formada por familias cuyos hijos lo padecen y un comité científico centralizado en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Padres y médicos han unido fuerzas para encontrar las causas que provocan esta enfermedad neurológica grave, muy rara y de origen genético.

En la actualidad el síndrome de la Hemiplejia Alternante no tiene cura ni existen tratamientos eficaces. Afecta a uno entre un millón de niños. Como el nieto de Carmen González, una joven y guerrera abuela de Pozuelo de Alarcón. Desde que supo que IAN lo padecía su único objetivo ha sido darlo a conocer por todos los medios. Ahora también desde la asociación Necesidades de la Hemiplejia Alternante (NHAI)* que ha creado y preside para visibilizar un poco más la enfermedad y recaudar fondos destinados a AESHA.

Como los de la venta de un libro de otro vecino comprometido con la causa y enamorado del proyecto  CEN con C desde que sus hijos participaron en las antologías solidarias. A Álvaro Carral le picó el gusanillo de la escritura siendo un adolescente. Inspirado por su abuelo compuso un soneto y como ama la poesía -composición literaria que, según la RAE, es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra y según Federico García Lorca no quiere adeptos sino amantes- en los últimos años ha escrito poemas hasta en servilletas de papel.

María Jesús Jerez lo sabía. Treinta y cuatro forman parte de “Con mirada de pez”; un chapuzón de sentimientos, directo al corazón, salpicado con las ilustraciones de sus hijos, Hugo y Mateo y su sobrina, Eva.

Para soltar amarras al niño que todos llevamos dentro. Buscando con la mirada burbujas de felicidad. Como los peces.

Y yo, adoro a Nemo.

Asunción Mateos Villar

(*) La causalidad de las siglas, si quitamos la h que es muda, hacen que se conviertan en “mamá” en gallego y que, leídas al revés, coincidan con el nombre del nieto de Carmen.

Y desafiando el oleaje sin timón ni timonel
Por mis sueños va, ligero de equipaje
Sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero (…)
Peces de ciudad

Joaquín Sabina/Ana Belén