Como cada enero, la entidad en activo más antigua de Pozuelo -fundada en el siglo XVI- celebra la festividad de su Santo Patrón. Pero este año con una novedad. Los actos organizados por la Hermandad del Glorioso San Sebastián arrancan con un pregón a cargo de Pilar Palomo.

Pilar Palomo, pregonera de San Sebastián 2017

“Una visión literaria del viejo Pozuelo”. Es el título del pregón que el próximo 20 de enero pronunciará una mujer excepcional. Pilar Palomo es  una de las primeras catedráticas de España y ha impartido durante décadas clases de literatura en la Universidad Complutense de Madrid.  Además es vecina de Pozuelo, donde una calle lleva el nombre de su abuelo, y su residencia es una joya repleta de historia por dentro -en su biblioteca se han preparado tesis doctorales- y por fuera.

Nadie mejor que Pilar para ofrecer una visión literaria del viejo Pozuelo. Hace poco presentaba en un acto público el libro de la Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, “Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana” sorprendiendo con su delicada oratoria, repleta de recuerdos, a quienes acudieron a la puesta de largo del interesante trabajo de investigación sobre la historia de nuestro municipio.

El libro de los pregones

El pregón que la nieta de Cirilo Palomo pronunciará el próximo viernes 20 de enero a las 20:00 horas en la sala Educarte -entrada libre hasta completar aforo- no se centra sólo en la figura de San Sebastián y en el devenir de la Hermandad; es más bien un homenaje a la historia de Pozuelo y a quienes la han hecho posible, sus gentes. A través de las vivencias personales de su autora.

La intención de los miembros de la Hermandad del Glorioso San Sebastián es que, en años sucesivos más pozueleros, de cuna o adopción, sumen sus obras a la de Pilar Palomo para editar, en un futuro no muy lejano, un volumen que recoja los pregones.