Qué bonito suena el acento canario. A Iván Torres, cantante de Efecto Pasillo, no se le nota mucho pero escucharle es una auténtica delicia. Su conversación sale del corazón. Como sus cantos a la vida. Por eso, a veces, brindan por el desamor. De los comienzos de la banda, hace más de una década, recuerda un pequeño local de ensayo sin ventilación en Las Palmas de Gran Canaria y el deseo de ser felices sobre el escenario. Ahora se considera un privilegiado porque ha conseguido vivir de la música. Y cosas con las que mucha gente solo sueña. Dentro de cuatro semanas vuelve a Pozuelo de Alarcón con sus compañeros Arturo, Nau y Javier para regalarnos su directo en las Fiestas de la Consolación. Yo que tú no me lo perdería. Va a ser una auténtica fiesta. Canaria.
«Nos gusta divertirnos y eso se refleja en las canciones»
- ¿Cómo nace Efecto Pasillo?¿Erais amigos y residentes en una de las islas afortunadas?¿Por qué el nombre de la banda?
Lo nuestro ha sido un poco como una telenovela; Arturo (bajista) y Nau (guitarrista) se conocen desde hace muchos años; prácticamente desde la adolescencia. Luego Nau conoció a Javi (batería) en bandas de música de Gran Canaria. Todos residíamos aquí. Yo fui el último que conocí a todos aunque coincidiendo con ellos en Madrid. Los que son del mismo sitio hacemos piña… así nos juntamos para montar la banda. Cuando lo hicimos tuvimos que buscar un nombre rápido porque queríamos presentarnos a un concurso de bandas. Tiene que ver con cómo funcionábamos en el local de ensayo. Era pequeñito y teníamos que salir a la puerta para que se refrescara el ambiente y se aireara porque no había ventilación ninguna. En ese pasillo hablábamos del proyecto, comentábamos la jugada y tomábamos decisiones entre ensayo y ensayo.
- ¿Qué recuerdas de los comienzos?¿Cómo os ha cambiado la vida?
La verdad es que fueron muy bonitos, también de mucha lucha, mucho empeño y mucho ensayo. Teníamos una ambición muy fuerte por conseguir cosas y, sobre todo, por tocar y ser felices sobre el escenario. Y va la vida y nos da la sorpresa de poder dedicarnos a esto después del boom de “Pan y Mantequilla” en 2012 y de seguir en la brecha con “No importa que llueva”, “Cuando me siento bien” y otras tantas canciones que nos han dado la posibilidad de seguir estando ahí en el candelero, especialmente en los directos en toda España. Pues yo que se… la verdad es que miro para atrás y me siento muy orgulloso, contento, feliz. Porque hemos conseguido, y seguimos consiguiendo, cosas con las que muchísima gente solo sueña. Somos muy afortunados y por esa razón seguimos luchando; haciendo canciones. Nos involucramos al máximo disco a disco y canción a canción. A veces uno se acuerda de los comienzos y le brota la sonrisa nostálgica pero lo cierto es que todo este aprendizaje nos ha servido para ahora seguir tomando decisiones; somos mucho más maduros con respecto a todo; no solo en la vida en general sino con la parte artística, la parte musical y tenemos la suerte de poder vivir de lo que nos gusta. Que es uno de los mayores éxitos que una persona puede alcanzar.
- En diciembre pasado lanzasteis 10iez, un disco para celebrar 10 años de carrera musical ¿Una década prodigiosa?
(Risas) yo diría que sí. Han sido diez años con varios discos en el mercado, con muchas canciones muy conocidas. El disco se compone de diez colaboraciones muy bonitas y muy importantes para nosotros. Yo brindaría por llegar a otros diez años y a muchos más discos con esta salud, esta alegría y esta amistad que nos sigue uniendo y que nos hace cosechar tantos amigos por el camino.
- Como Hombres G… En 2010 fuisteis los teloneros de su gira ¿Qué tal la experiencia?
Fue brutal. Veníamos de tocar en las islas y nos estábamos haciendo un nombre. Se notaba que Efecto Pasillo estaba causando cierta sensación pero ser los teloneros de Hombres G fue una pasada; ver desde el backstage cómo funciona una banda que es un referente del pop y el rock español y que tiene una historia tan grande, cómo mueve el público y cómo funcionan sus canciones es un lujo. Fue una pasada ver su gira desde atrás y conocerlos a ellos personalmente. Aquella experiencia nos enseñó muchísimo para lo que estaba por venir. Que por suerte sigue llegando.
- Y en 2016 pregoneros de los Carnavales de las Palmas ¿Cómo se os quedó el cuerpo?
(Risas) Bien, bien… Tú sabes que aquí el Carnaval se vive de una manera muy intensa, es muy importante para los canarios y ser pregonero del carnaval en tu propia ciudad fue un tremendo orgullo, fuimos muy felices. Había que prepararse y nos metimos en un berenjenal nosotros solos. Hicimos un tema teatralizado y todo nosotros; escribimos el texto, lo convertimos en guion… fue una aventura muy bonita y un reto que al final creo que superamos con creces.
- En estos años habéis acumulado un puñadito de grandes éxitos como “Pan y Mantequilla” que cantasteis con La Pegatina con quien no hace mucho compartisteis espectáculo en Zaragoza ¿Tenéis un vínculo especial con el grupo?
Con la pegatina sí. A raíz de nuestro productor, Tato Latorre, que trabajaba con ellos en ese momento y nos propuso hacer “Ahípamí”. A raíz de eso decidimos hacer una mini gira por varias ciudades españolas que salió muy bien. Es un grupo al que admiramos mucho por su manera de trabajar; no paran de currar, de hacer conciertos, de crear contenidos. Son una pasada y además muy, muy buena gente.
- Hablando de colaboraciones. Con el colombiano Mike Bahía y el tinerfeño Maikel Delacalle ¿Qué compartís?
A Mike Bahía lo conocimos personalmente en un viaje de promoción que hicimos a México hace dos o tres años. Es un tío excepcional. Desde el primer momento que hablamos él sabía de nosotros; fue una simbiosis muy bonita. Sobre la marcha le propuse la colaboración y se prestó desde el primer momento. Hicimos una nueva versión de “Pan y Mantequilla” con un aire muy moderno. Es un tío muy guay; un amigo. Y Maikel Delacalle tiene un presente y un futuro muy prometedor. Está haciendo muchísimos shows, domina el género urbano y loe elementos del R&B. Es un tío muy auténtico, como le ves. Un día en el WiZink Center en el que casi compartimos camerino le propusimos escuchar “Quiero que te acerques más” y le dijimos si te metes la vamos a partir y entre risas aceptó la propuesta.
- Precisamente el vídeo clip de la canción con Maikel lo habéis grabado en Pozuelo de Alarcón, en una de nuestras joyas, Casa Carvajal ¿Cómo fue el rodaje?
Impresionante. Casa Carvajal tiene una piscina y unos jardines maravillosos. Es de ensueño. Con un espacio increíble y una luz preciosa. Ya la conocíamos porque habíamos grabado anteriormente. Fue una experiencia muy guapa.
- Si algo caracteriza a vuestra música es el buen rollito y después de un tiempo muy extraño habéis regresado con energía ¿De dónde sale tanto optimismo y alegría?
Yo creo que han pasado muchas cosas en los dos últimos años. Causadas principalmente por la pandemia. La interactividad frente a la desesperación, el mal trago económico… La parte cultural se vio seriamente afectada, herida. Todo eso te hace pensar y aprender a valorar mucho lo que tenemos. Hemos querido reflotar lo que teníamos antes de la pandemia. Eso a nosotros nos sale con la alegría. Queremos ser optimistas, queremos ser entusiastas aunque haya momentos de bajón obvios. Pero siempre intentamos darle una vuelta, buscar la otra cara de la moneda. Volverlo todo positivo. Nuestro próximo disco estará lleno de canciones muy bonitas, positivas y bailables. Saldrá probablemente en la primavera de 2023 y esperamos que les guste y que les transmita lo que comento y que lo vivan con mucho cariño.
- ¿Cómo es “Los Reyes del Mambo”?¿Qué diferencias tiene con respecto a trabajos anteriores?
Sigue contagiando ganas de vivir y energía. Sigue siendo un canto a la vida. A efectos de lo que transmite no hay demasiadas diferencias con respecto a discos anteriores; está marcado por el romanticismo que nos persigue en nuestras canciones. De aquí a primavera sacaremos tres singles más para que la gente vaya conociendo de qué va “Los Reyes del Mambo”. El disco completo se publicará con alguna sorpresilla. Queremos que la gente baile y sonría. En algunas canciones recuperamos el rock y lo mezclamos con funky, con medios tiempos… no sé… quizás porque ya apuntamos hacia los cuarenta (risas) tenemos algún tema más tranquilo. Pero a nosotros lo que nos gusta es divertirnos y eso se refleja en las canciones.
- Hace poco tocasteis en México ¿Qué tal fueron los bolos al otro lado del charco?
Fueron muy bien. Compartimos escenario con un gran artista español y un gran amigo nuestro, Beret, y eso nos dio la posibilidad de abrirnos a otros públicos. Iban a verle a él y se encontraban con nosotros. Ha sido una experiencia muy positiva. Nuestras visitas a México siempre han sido muy bonitas. Allí quieren de una manera muy pasional, son muy entregados y te lo hacen saber. Todo salió a pedir de boca; creo que volveremos a finales de 2022 o principios de 2023.
- A pesar de todo os tira la tierra… lo de “Viajeros Cuatro” molo mucho ¿Cuánto de importante es la televisión para promocionar la música?
En un momento como el actual donde ya no hay casi programas de música donde poder hacer directos y canciones pues imagínate… que nos pongan cara, que nos vean, que nos escuchen y que sepan de nuestra existencia tantas personas que tal vez no consumen música porque son más de televisión pues es muy importante. El programa está muy bien hecho y dio una imagen heterogénea de nuestra isla, muy diversa, y eso nos ayuda. Es guay, es bonito que nos pongan cara. Hay gente que conoce nuestra música pero no nos ubica y la tele ayuda mucho.
- Hace cinco años compartisteis cartel en los festejos patronales con Chenoa. Aquel concierto fue en la plaza del pueblo. El próximo 4 de septiembre será en una carpa en el recinto ferial ¿Además del escenario que otras cosas cambiarán en el espectáculo?
Estamos planteando un directo en el que, además de meter alguna de las nuevas canciones para cambiar un poco el repertorio, repasaremos nuestras canciones más conocidas. Vamos a estar hora y media sobre el escenario casi sin parar… La música prácticamente no para y la fiesta no deja de fluir. Es un concierto muy enérgico en el que la gente va a cantar muchas canciones y se lo va a pasar de lo lindo. Es uno de los directos más potentes de los últimos años. Les recomiendo llegar en buen estado de forma.
Asunción Mateos Villar