Estoy emocionada con la receta que comparte con nosotros Carmen Beleña. Heredada como los Bollos de Pozuelo ha pasado de generación en generación y se remonta, como mínimo, a la época de sus abuelos. Carmen es pozuelera de pura cepa. Sus padres y abuelos, oriundos de Pozuelo de Alarcón, solo abandonaron el pueblo obligados por la maldita guerra. Su abuelo Saturnino Martín y su madre Carmen Martín le han dejado una receta de un postre muy rico y delicado; bolitas de coco. En Navidad preparan cajitas que regalan a familiares y amigos ¿Conocías esta costumbre? ¿Eres de los afortunados que recibe una? Si tu respuesta es afirmativa te doy la enhorabuena. Perteneces al círculo de una maravillosa familia. Si es negativa también. Porque aquí vas a encontrar todo lo necesario para imitar esta dulce tradición. Yo ya la he adoptado. Este año la incorporo a mis hábitos navideños. Es una receta muy sencilla ¡Anímate a prepararla y a imitar la tradición!

Ingredientes:

  • 200 gr. de coco rallado
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de patata (este peso una vez peladas las patatas)
  • 2 yemas de huevo (yo he puesto 3 porque los huevos que tenía eran pequeños)
  • Opcional: coco rallado para la cobertura
  • Opcional: cacao puro 100% para la cobertura 

Preparación:

  1. Hervimos las patatas cortadas sin chascar, no nos interesa que suelten el almidón, con un poco de sal (ya sabes, potencia los sabores).
  2. Cuando están cocidas pasamos por el pasapurés. Si no tienes puedes hacerlo con un rallador, un aplastador de patatas o un tenedor pero no es recomendable utilizar la batidora porque quedaría “chicloso”. Hacemos un puré seco, sin añadir nada de agua. Dejamos enfriar.
  3. Mientras mezclamos las yemas de huevo con el azúcar.
  4. Fusionamos la mezcla anterior con el coco y finalmente con el puré, una vez que esté frío.
  5. Dejamos en el frigorífico para que repose mínimo 30 minutos.
  6. Hacemos unas bolitas pequeñas y las rebozamos en azúcar.

En mi casa no somos muy golosos así que he optado por rebozar algunas bolitas en coco rallado, para que no resulten tan dulces, y en cacao puro para obtener unas falsas trufas. Las tres versiones nos han gustado muchísimo.

Cada mes conocemos un poquito más de nuestros vecinos y sus tradiciones gastronómicas así que desde aquí os doy las gracias por participar en esta sección de cocina. Para mí es un regalo cada mes y espero que vosotros también lo sintáis así.

Os deseo un Feliz Año Nuevo y mucha salud para seguir compartiendo las cosas bonitas que tiene la vida. Como disfrutar de ricas y originales propuestas culinarias.

¡A comernos 2023!

Gemma Casillas

¿Quieres compartir con nosotros tu receta familiar?
¿Te apetece poner a un plato tuyo un nombre pozuelero?
Escríbeme un correo a casillasenlacocina@gmail.com y estaré encantada de cocinar y difundir
¡Hasta el mes que viene!