El calor va remitiendo y es hora de empezar a encender el horno. En mi casa es el gran olvidado en los meses de verano pero cuando bajan las temperaturas es mi aliado favorito en la cocina. La receta de septiembre es muy especial. Siempre escribo lo mismo pero creo que esta vez me vais a dar la razón. Porque se trata de los BOLLOS TÍPICOS de Pozuelo de Alarcón. Esta sí que es nuestra, de todos los pozueleros. Hemos tenido la suerte de que María Esperanza Morón, Cronista Oficial de la Villa, la guardase de su madre -que a la vez la heredó de la suya- y la haya conservado como oro en paño. Me ha contado emocionada cómo hacía los dulces cuando era niña junto a su familia. Con emoción y contagiando calor de hogar ¡Gracias Esperanza!

He aprendido a preparar los bollitos en un taller organizado por la Asociación Cultural La Poza durante las pasadas Fiestas Patronales. Paso a paso y con Danielle LIU de Délices. Junto a más vecinos, de todas las edades, bajo la supervisión de María Esperanza Morón ¡Hasta Telemadrid vino a visitarnos para grabar un reportaje sobre nuestros dulces! y me entrevistaron. Menos mal que cortaron bastante porque no sabéis el mal rato que pasé cuando me hicieron comer un bollo y hablar con la boca llena ¡Qué cosas!

Esta receta es la copia de la que María Esperanza García dejó escrita, heredada de su madre, Dolores Maceín, ambas nacidas en Pozuelo de Alarcón, y corresponde a los bollos que las mujeres de nuestro pueblo hacían por las fiestas navideñas. Los amasaban y daban forma en las casas y posteriormente se llevaban a cocer a la tahona del pueblo. Así que, de aquí a Nochebuena, ya tenéis tarea. Toca practicar la receta para aumentar el número de casas pozueleras en las que, como antaño, vuelva a oler a bollitos autóctonos por Navidad.

Ingredientes:

  • 2 kilos de harina
  • 500 gr. de manteca de cerdo
  • 500 ml.   de aceite de oliva
  • 500 gr de azúcar
  • Zumo de media naranja
  • Zumo de cuarto limón
  • 1 piel de ½ naranja sin parte blanca
  • 1 piel de ½ limón sin parte blanca
  • ½ manzana rallada
  • 16 gr. de levadura
  • Un chorro de anís líquido (la medida aproximada de un vaso de chupito)
  • Un chorro de vino blanco (la medida aproximada de un vaso de chupito)

Preparación:

  1. Infusionar el aceite con la piel de la naranja y del limón a fuego medio hasta que se aprecie el olor de los cítricos. Retirar las peladuras y dejar enfriar.
  2. Rallar la manzana, exprimir el limón y la naranja.
  3. Mezclar todos los ingredientes y amasar bien hasta conseguir una textura firme y uniforme.
  4. Dejar reposando la masa durante toda la noche o como mínimo 2 horas.
  5. Precalentar el horno a 180º.
  6. Estirar la masa entre dos papeles de horno, dejando un grosor de aproximadamente 1, cm.
  7. Cortar los bollos con un aro de 5 cm. Los bollos originales son de ese tamaño, pero yo los hago un poco más pequeños y en esta ocasión los he cortado con una copa (previa untada en aceite para que no se pegue la masa).
  8. Colocar los bollos sobre un papel de hornear y de forma alterna o tresbolillo. Hay que dejar un buen espacio entre cada bollo porque la masa se expande al hornear.
  9. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
  10. Dejar enfriar y, con mucho cuidado porque son delicados, pasarlos por azúcar.

La mejor manera de conservarlos es sin el azúcar y guardados en una caja metálica hermética poniendo entre capa y capa papel de hornear. Cuando se vayan a consumir se pasan por el azúcar y… listos. Espero que no os pase lo que a mí. Resulta que en la segunda tanda me salieron unos bollos “muy salaos” y no precisamente por graciosos sino porque, cosas que pasan, me equivoqué de bote y los rebocé en sal. Eso sí, no los he desaprovechado, con mucha paciencia y una brocha de cocina he conseguido quitar la sal. Como no era la fina de mesa los he recuperado y los he vuelto a rebozar en azúcar.

La equivocación me ha llevado a una conclusión interesante. Con lo que a mí me gusta el chocolate que hay en el mercado con toques salados y la mezcla de lo dulce con lo salado ¡Quién sabe si he sacado una versión bollos 2.0!

Gemma Casillas Fernández

Fotos taller bollitos: Manolo Martín

¡Anímate a cocinar los bollos y a compartir la foto con nosotros!
O a enviarme unos de tus platos favoritos.
Puedes escribir un correo a casillasenlacocina@gmail.com.
Estaré encantada de cocinar y difundir a través de esta ventanita tu  aportación
¡Hasta el mes que viene!