Lleva casi cuatro décadas viviendo en Pozuelo de Alarcón. Como otros extremeños. Hasta su jubilación se dedicó en cuerpo y alma a la docencia. Entre clase y clase encontraba ratos para la investigación y es experto en la historia de España. Ha publicado varios libros; el último sobre la de Cataluña que no se cuenta. En los años noventa del pasado siglo fue colaborador de La Voz de Pozuelo. Cuando se editaba en papel. En su columna Los Paseos Domingueros de Don Domingo analizaba la realidad de un municipio que crecía a pasos agigantados. Esta tarde, a las ocho, pronunciará un pregón en la sala Educarte. Con su disertación arrancan los actos organizados por la Hermandad del Glorioso San Sebastián.
Conoce infinidad de historias. La de España. La de Cataluña. La de Pozuelo de Alarcón. Quizás por esto último los miembros de la Hermandad del Glorioso San Sebastián le han elegido para que sea el pregonero de una festividad con gran arraigo en el municipio.
Dice Don Domingo que aprovechará la ocasión para hablar sobre los orígenes de la devoción a San Sebastián en el mediterráneo y sus aspectos religiosos y profanos. También de las representaciones artísticas del mártir. Pero sobre todo de la fiesta en Pozuelo de Alarcón.
Eso será hoy viernes en Educarte, en el Camino de las Huertas. A eso de las ocho. Durante el fin de semana continúan las celebraciones organizadas por la Hermandad del Glorioso San Sebastián.
Naranjas y gigantes
Mañana a mediodía los hermanos vestirán al Santo y a las cinco y media será la tirada de naranjas. Si el tiempo lo permite con baile -por todo lo alto- en colaboración con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón.
El domingo, festividad de San Sebastián, es el día de la procesión solemne. La imagen rodeada de laurel y caridades recorrerá el centro de la ciudad tras la eucaristía y los actos concluirán el lunes con una misa vespertina por el eterno descanso de los hermanos fallecidos.