El pasado verano un grupo de profesores del centro asistieron a Soverato (Italia) a un curso titulado «ECO-SCHOOL – Ecology education course for teachers and educators», concedido y financiado por la Unión Europea perteneciente al Proyecto Erasmus+ que estamos desarrollando.  Se trataba de una oportunidad que aprovechamos para fomentar la cooperación, la inclusión, la creatividad, la innovación y la excelencia en nuestro centro educativo: CEIPSO Príncipes de Asturias.

Somos un colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con 569 alumnos, de 3 a 16 años,  bilingüe, preferente de alumnos TEA, situado en Pozuelo de Alarcón – zona próxima al Hipercor. Como continuación del curso, nos propusimos como claustro una temática común bajo un lema “Water Matters, el agua importa”.

La producción del material, en la que ha participado toda la comunidad educativa, se ha presentado en una exposición, durante los días 27- 30 de marzo. En ella, se ha podido apreciar el trabajo realizado desde todas las áreas y cursos con la temática común sobre el agua.  Esta exposición es una de esas experiencias que siempre se recuerdan y que a uno le hacen volver a su vida escolar.

La exposición “Water Matters, el agua importa” se distribuyó en varios espacios.  El gimnasio, fue la zona principal, donde se montaron los expositores por cursos: empezando por Educación Infantil con la creatividad y la pasión de esta etapa.  Se podía hacer surf bajo una ola en un photocall, o bien, pedir un deseo en un pozo de material reciclado donde los deseos eran códigos QR que nos transportaban más allá de nuestra realidad.

De igual modo, cada curso de Primaria y Secundaria tuvo su espacio donde se podía encontrar de todo un poco: para empezar, una gama amplia de trabajos en inglés ya que somos colegio bilingüe y partimos de un proyecto europeo. También se pudieron observar experimentos, presentaciones, diseño de todo tipo  de materiales con distintos soportes y con herramientas digitales -somos ciudadanos del siglo XXI-. En el caso de los mayores de Secundaria, los trabajos se expusieron por departamentos en los que no faltaba la literatura, el arte, la ciencia, las  matemáticas, la historia, la música o la educación física.

Otros espacios daban a la exposición un valor añadido. Por ejemplo, “la sala de agua y relax” que montó el equipo de apoyo de las Aulas TEA. El azul que predominaba nos enlaza con la visibilidad que queremos dar al Autismo; en breve será nuestro siguiente reto en abril con jornadas y actividades de sensibilización. En otra zona del gimnasio, se instaló una zona multimedia para proyectar vídeos realizados por los alumnos junto con el “Speakers´ Corner” en el que los alumnos de oratoria y el Club TED Ed compartieron sus inquietudes sobre el futuro del planeta.

Ya en el exterior, se realizaron dos actividades que completaban el horario de la visita a la exposición (una hora y media por grupo). El departamento de Educación Física y música organizó, para padres y alumnos, una yincana y bailes con paraguas  relacionados con la temática del agua. Durante  la visita, también se contaba con un tiempo especial de convivencia entre padres, alumnos y profesores para compartir un buen desayuno.

Los protagonistas de esta aventura son siempre los alumnos y las alumnas del cole participando con sus proyectos y colaborando con sus explicaciones para facilitar la información de sus trabajos a todos los visitantes. Ellos fueron quienes trasladaron a sus familias nuestro compromiso con la sostenibilidad y la importancia de participar en proyectos europeos… en suma, ellos son el futuro.

Paula López Cabello
Jefa de estudios del CEIPSO Príncipes de Asturias