Mañana finalizan los actos organizados por La Casa del Barrio con motivo del marzo feminista. Porque los días de la mujer, aunque no sean internacionales, se celebran todo el año. Porque siempre hay una mujer dispuesta a cambiar el mundo. Las del colectivo vecinal más joven de Pozuelo lo hacen desde su entorno más cercano. Con las puertas de su salón abiertas de par en par todo el año.
El sábado pasado compartieron risas y baile con mujeres, de diferentes edades, culturas y religiones. Alegría para rematar las emociones vividas en la multitudinaria manifestación. Pero todavía queda un encuentro para visibilizar a quienes viven en Pozuelo y han conseguido logros muchas veces desconocidos y rara vez reconocidos.
Me han invitado a hablar sobre ellas y confieso que me ha hecho ilusión. Porque si hay algo que me gusta de mi oficio es presumir de vecinos. En esta ocasión será de vecinas. De las de antes pero sobre todo de las de ahora. En concreto de dieciséis, una por cada día del mes de marzo, de diferentes ámbitos de la sociedad.
No quiero desvelar demasiado pero creo que quienes asistan al encuentro de mañana, a partir de las siete de la tarde, se van a llevar algunas sorpresas. Las primeras de mujeres olvidadas. De eso hablará Laura Romero García-Carpintero que es joven, politóloga y máster en estudios interdisciplinares de género. Casi nada.
Rostros y voces
A mí me toca hablar del vecindario. De las mujeres de antes y de las de ahora. De las que han dejado huella y se han quedado en fotos que reflejan su historia y la de Pozuelo. De las contemporáneas que han conseguido derribar obstáculos, abrir caminos y llegar muy lejos. Doctoras, deportistas, artistas, maestras… con nombre y apellidos que demuestran que estamos rodeados de talento femenino.
La entrada es libre y no me parece un mal plan para una tarde de viernes lluvioso. Pero claro… ¡Que voy a escribir yo!
Asunción Mateos Villar
Mujeres de Pozuelo en La Poza. Años 50
Mujeres de Pozuelo contemporáneas