Estos días muchos miramos al cielo. Por diferentes razones. Queda poco para que Sus Majestades de Oriente lleguen a Pozuelo de Alarcón y el tiempo juega a su favor. O en su contra. Por eso, he vuelto a pedir ayuda al experto en la materia; geólogo y futuro meteorólogo, Raúl Martín. Que además vive en el centro y su estación está a la altura. La previsión para el día de la recogida de cartas, el reparto de roscón y la cabalgata ha mejorado y las precipitaciones, de producirse, serán débiles y escasas. Yo me quedo más tranquila porque nuestro vecino ya acertó con los de los rayos, truenos y centellas. También porque no tendré que sacar a pasear mis botas de agua. Aunque son de colores. Me las compré hace más de una década en Kalzza para recoger un premio Príncipe de Asturias en Oviedo. Pero esa es otra historia. La de ahora comienza a eso de las 11:00 horas en la plaza Mayor con la fiesta que ha organizado «El Pueblo Existe» y termina a eso de las 21:00 horas en el parque Alcalde José Martín-Crespo con un espectáculo de luces sobre el lago y el templete.
Los responsables del área municipal de festejos ya tienen todo listo para que los niños y niñas entreguen la carta a Sus Majestades de Oriente el jueves 4 de enero de 16:30 a 18:30 horas o el 5 de enero de 12:00 a 14:00 horas en el antiguo parque de las Minas. Junto al kiosco de los músicos, los dos días se repartirá roscón a los pequeños y sus familias. Que si no están cerca o carecen de vehículo privado, el viernes 5 podrán acudir hasta allí de forma gratuita en los autobuses de las líneas L2 y L3 gracias al acuerdo alcanzado entre la concejalía de movilidad y el Consorcio Regional de Transportes.
Como además de Reyes son Magos, el viernes 5 de enero también recogerán los deseos en sobre de los más bajitos del pueblo. En la plaza Mayor por la mañana y en la del Padre Vallet por la tarde. Gracias a la iniciativa de «El Pueblo Existe», un colectivo formado por vecinos con muchas ganas de cambiar lo que no funciona que lleva semanas movilizándose. Para que ni los de Oriente ni el roscón pasen de largo. Pero habrá más sorpresas…
Que, como todas, serán desveladas a su debido tiempo. Con respecto al climatológico me cuenta Raúl Martín que el viernes 5 el frente de lluvias lo tendríamos, sobre todo, de madrugada y por la mañana. También que por la tarde las nubes se van a ir retirando y que serán menos o poco probables las precipitaciones. Aunque habrá que abrigarse porque apenas llegaremos a los 10º de máxima y a la hora de la cabalgata bajaremos hasta los 5-7º. Según su previsión, el sábado 6 no se esperan lluvias y habrá apertura de claros. Aunque va a hacer más frío. Los termómetros alcanzarán como mucho los 8º de máxima.
Antes de hablar de algo muy socorrido me había quedado en lo de las sorpresas. El recorrido de la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento ya no lo es. Sin embargo, por aquí te lo dejo para que te animes a verla pasar o a recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar atravesando la estrella de Oriente o un regalo. También he añadido una fotografía perteneciente al archivo de La Voz de Pozuelo.
Que me ha recordado que, en la pasada década, asociaciones como la peña Los Mingas -organizadora de la primera cabalgata de Reyes en Pozuelo de Alarcón- participaba en la del Ayuntamiento. Quizás hoy no queda casi nadie de los de antes. Es posible que los que hay hayan cambiado.
Pero algunos, como los amigos de la Casa de Extremadura, están deseando repartir caramelos y contagiar ilusión a los peques del Pueblo, la Estación y el resto de pozuelos. Ellos, que tienen su sede en el barrio del ferrocarril pero cantan y bailan a menudo en la plaza de la Coronación del centro histórico, representan el origen de nuestra gran ciudad.
Esa que, como todas, cambia. Porque, como ya escribía hace cuatro años la materia ni se crea, ni se destruye; sólo se transforma.
¿CÓMO VA A SER?
- La Comitiva Real estará compuesta por doce carrozas municipales (nueve de diferente temática y las tres de Sus Majestades), seis de asociaciones y comercios locales, una escuadra de caballería de la Guardia Civil y hasta una centuria de soldados romanos con biga incluida formada por militares, mujeres patricias y músicos. En total seis caballos participarán en la cabalgata.
- El desfile estará amenizado por tres pasacalles y la banda de La Unión Musical de Pozuelo. A lo largo del recorrido se repartirán 12.000 caramelos blandos.
- Las personas con movilidad reducida contarán con una zona reservada cerca del templete del parque Alcalde José Martín-Crespo Díaz para que puedan seguir el paseo de los Reyes Magos a su llegada.
- El Ayuntamiento facilitará el aparcamiento en la zona para quienes vayan en vehículo propio. Concretamente se han habilitado espacios en el Camino de las Huertas como el carril del bus escolar que discurre junto al colegio Escuelas Pías de San Fernando) y se podrá dejar el coche en el aparcamiento del colegio San José de Cluny.
- Recordatorio: las líneas L2 y L3 de autobuses serán gratuitas para facilitar el acceso desde el centro de Pozuelo al parque alcalde José Martín-Crespo Díaz, gracias a un acuerdo del Consistorio con el Consorcio Regional de Transportes.
- La última parada de Melchor, Gaspar y Baltasar es la plaza de la Constitución. Desde ahí se adentrarán en el parque para pronunciar unas palabras desde el templo. Después los fuegos artificiales de baja altura se proyectarán sobre el lago.