A diferencia de la película protagonizada por Rosanna Arquette y Madonna la búsqueda que te proponemos no es tan desesperada pero nos encantaría encontrar a la chica que hace casi tres décadas dejó un mensaje en Radio Oeste. Antes de hacerlo escribió una carta para comunicarlo a su destinario. Pero la misiva le llegó unos días después de aquel miércoles 4 de mayo de 1994. Y nunca pudo escuchar sus palabras. Sabemos que se identificó como Neila y que existe la posibilidad de que estuviera cursando estudios universitarios. Quizás derecho en el CEU de Madrid. Pero es solo una sospecha. Lo que tenemos claro es que escuchaba la emisora de radio de Pozuelo de Alarcón. Como tantos en los noventa que además llamaban por teléfono y encargaban dedicatorias. El resto es un misterio que nos gustaría resolver con tu ayuda. Desde la identidad de la chica hasta el contenido del mensaje. Somos conscientes de que la misión es casi imposible porque no existen grabaciones y porque en un solo turno los locutores podían enviar a las ondas hasta doscientos mensajes. Pero no podemos evitar ayudar a quien tiene una deuda pendiente con su pasado.

Si la chica que se hacía llamar Neila -probablemente sea un nombre ficticio- tenía en 1994 la misma edad que el destinatario de su mensaje ahora rondaría los cincuenta años. Desconocemos si decidió hacerle llegar unas palabras a través de Radio Oeste porque vivía en Pozuelo de Alarcón o porque era su emisora favorita. Hace casi tres décadas se escuchaba a todas horas y en todas partes. Esto hace más complicada la búsqueda porque en ese momento podría vivir en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. Pero no perdemos nada por intentarlo.

La carta que no llegó a tiempo está sellada en la oficina de Chamartín. Igual es una pista o al enviarla ella buscó un punto alejado de su casa para jugar al despiste. Los datos del sobre están escritos en mayúsculas aunque la epístola está perfectamente redactada y en minúsculas. La letra es preciosa y serena.

En una cuartilla pautada, que comienza a amarillear, la protagonista de esta historia desvela su estado anímico y sus sentimientos a un joven estudiante de último curso de derecho con el que dice haber compartido buenos y malos momentos. No da muchos detalles porque anuncia que los comentará en antena. A través de Radio Oeste el 4 de mayo de 1994 a eso de las ocho de la tarde.

Por desgracia la carta cayó en manos de su destinatario una semana después y, aunque recogía al final el teléfono de la emisora, la llamada que podría haber aclarado el misterio nunca se produjo.

Con el paso de los años el chico, que ahora es padre de familia, ha intentado sin éxito encontrar a Neila para contarle que su carta no llegó a tiempo. Y que a día de hoy se sigue preguntando quién era y qué decía en su mensaje (si es que llegó a emitirse) porque parece que le conocía. Quizás de la universidad CEU donde estudiaba. Porque afirmaba haber compartido con él y su amigo, del que no quiere revelar el nombre, buenos ratos. Aunque asegura que hubo otros no tan buenos.

A flor de piel

Con una corrección exquisita la chica escribe sobre la vida y los sentimientos, sobre la mala suerte que ha tenido en el amor y lo que ha aprendido de su experiencia. Y se despide de su destinatario diciendo que sabe que es buena persona y que le desea lo mejor. Le anima a escuchar un último mensaje en la radio y le adelanta que después no volverá a tener noticias suyas.

Desde entonces sigue sin tenerlas y aunque está desesperado no desespera. Hace unas semanas se ponía en contacto con nuestra redacción para pedirnos colaboración, hablarnos de su investigación y enseñarnos la carta de la que reproducimos el final. Porque tal vez Neila está cerca y sigue siendo una seguidora de los medios locales. Lo mismo ahora en lugar de escuchar Radio Oeste lee La Voz de Pozuelo.

Aprovechamos además para hacer un llamamiento a los lectores. A los que escuchaban Radio Oeste y a los que no. A los que conozcan a alguien que en sus tiempos mozos se llamara -o se hiciera llamar- Neila o a quien le pueda sonar esta historia. Que bien podría tener un final feliz.

Si puedes aportar pistas o sabes algo sobre la identidad o el paradero de la chica que escribió la carta puedes contactar con nuestra redacción a través del correo electrónico lavozdepozuelo@lavozdepozuelo.es.

 

Javier Castellano, locutor de Radio Oeste en tiempos de Neila

Quiso la casualidad que Neila hiciera llegar su mensaje a Radio Oeste coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de La Voz de Pozuelo. Era el número 97 de la revista y, además de distribuirse también en Majadahonda y Las Rozas, su portada pudo verse todo el mes de mayo de 1994 en mupis de Pozuelo de Alarcón.