A Manuel G. Cosía le he visto crecer porque hace dos décadas no había muchos gemelos en el pueblo. Desde pequeño se ha sentido atraído por el mundo del toro. Cuando en un cumpleaños le regalaron su primera cámara -compacta- pensó que podía probarla en festejos populares protagonizados por astados. Luego los Reyes le trajeron una réflex y con ella llegaron las colaboraciones en medios de comunicación de contenido taurino. El hermano de Alberto es pastor en los encierros de Pozuelo y Boadilla y ha sido mozo de espadas del matador Jose Manuel Mas. Desde mañana y hasta el 21 de septiembre* puedes descubrir algunas de sus capturas por los pueblos de España en el centro cultural Padre Vallet. Será como ver los toros desde la barrera.

Foto de Manuel G. Cosía premiada en el calendario carnavalero de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Una tarde, de otro verano, quedé con él para hablar del concurso de recortes infantil que había organizado su peña taurina El Tercio en las fiestas patronales con la intención de atraer a los más pequeños a los ruedos. Manuel es de los que piensan que si las nuevas generaciones no se interesan por la fiesta nacional acabará desapareciendo y es una parte importante de nuestro patrimonio.

Le digo que hay quien considera que las corridas de toros no son cultura y están a favor de eliminar ferias y festejos donde se maltratan animales. Me dice que el toro bravo nace para morir en la plaza pero vive como un rey en el campo y que su mundo está siendo atacado cuando, además de una tradición, es un importante atractivo turístico. “Sólo hay que ver la cantidad de visitantes que reciben plazas como Las Ventas o La Maestranza”.

Por la puerta grande de las dos ha salido Juan Mora. Uno de sus trajes de luces, bordado en oro, constituye uno de los principales atractivos de la exposición de Manuel G. Cosía. El chico ha conseguido que el maestro se lo preste para acompañar sus capturas. Algunas realizadas, con el riesgo que eso conlleva, a escasos metros del toro.

Jonathan Estébanez “El Peta”, ganador del concurso de recortes de la monumental de Madrid, es otro de los nombres propios de una muestra que recoge además camisetas de corredores y objetos de la colección privada de Manuel como el cuadro con los hierros que forman su segundo apellido en un claro homenaje a su madre fallecida hace casi una década.

El músico de Pozuelo Omar Acosta pone música al paseíllo (fotográfico) imaginado por Manuel G. Cosía. O lo que es lo mismo a Vamos a ver los toros. Desde la barrera.

Asunción Mateos Villar

 

(*) De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos, festivos y sábado 2 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas