Todavía con el buen sabor de boca de las Fiestas del Carmen, en el ecuador de Los Veranos de Pozuelo, resulta un poco extraño escribir sobre decisiones políticas. Pero las que se han tomado en la sesión plenaria de julio -en otro tiempo denominada por los plumillas pleno escoba- van a marcar la legislatura y el futuro de la ciudad. La declaración de los cascos urbanos del Pueblo y la Estación como áreas de rehabilitación y la financiación del soterramiento de la rotonda que une la M-503 con la M-513 son vitales. Además, se va a impulsar la cultura emprendedora transformando el edificio INNPAR en un vivero de empresas. Lo mejor es que, quitando el asunto de la reforma del reglamento interno que ha salido adelante a iniciativa del Partido Socialista sólo con el voto en contra de los Populares, Equipo de Gobierno y Oposición se han sentado a dialogar y han alcanzado acuerdos. Ojalá sea el comienzo de una gran legislatura.

Imagino que Vox tendrá sus motivos para votar en contra de la declaración de los cascos urbanos del Pueblo y la Estación como áreas de rehabilitación. Quizás sus concejales piensan que no tienen arreglo por feos y deprimidos. El resto de los que forman la corporación municipal parecen más conscientes de la necesidad de mejorar el paisaje y, de paso, acabar con la desigualdad.

Dice el concejal de Urbanismo, Raimundo Herraiz, que en la ciudad con mayor renta per cápita de España, salpicada de urbanizaciones exclusivas, hay vecinos con menos recursos que necesitan ayuda por parte de la Administración y que el Equipo de Gobierno no quiere que haya dos Pozuelos (personalmente pienso que hay más de dos). Por eso, se ha reunido con los socialistas -pioneros en la reivindicación- y juntos han puesto sobre la mesa medidas de ahorro y eficiencia energética, accesibilidad y mejoras generales en la trama urbana. Que se han traducido en un proyecto concreto. Ahora el paso siguiente es solicitar a la Comunidad de Madrid que inicie los trámites con el Gobierno de España para la declaración de las áreas de regeneración urbana, la creación de una Oficina de Rehabilitación y la puesta en marcha de un programa de ayudas municipales.

La operación “rotonda” viene de atrás. Pero el avance es sustancial. La Junta de Gobierno Local aprobaba hace unas semanas la ejecución anticipada de las obras de accesos y soterramiento de la unión entre las carreteras M-503 y M-513 y el pleno ha ratificado la modificación de crédito con un suplemento de más de dos millones de euros. Eduardo Oria, primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, ha tirado de calculadora y ha anunciado -además de una bajada del IBI- que el Ayuntamiento destinará más de 10 millones de euros a la construcción de esta infraestructura que beneficiará a más de tres millones de conductores.

A quienes les va a venir bien otra de las medidas aprobadas en la última sesión plenaria es a los que creen y apuestan por la cultura emprendedora. El edificio INNPAR se va a transformar en un “vivero” con el objetivo de favorecer la actividad empresarial. Actualmente es un centro de empresas con gestión privada pero Luis Magide, concejal de Economía e Innovación, asegura que ha llegado el momento de ponerlo al servicio de los emprendedores de Pozuelo de Alarcón y convertirlo en trampolín para la creación de nuevas iniciativas.

Asunción Mateos Villar