Nuestra Señora de la Consolación fue proclamada Reina en octubre de 1998. Unas tres mil personas presenciaron su Coronación Canónica en un acto celebrado en la explanada del mercadillo -hoy parque Carlos Sainz- presidido por el alcalde, José Martín-Crespo y otras autoridades políticas, eclesiásticas y militares. La ceremonia contó entre otros, con la presencia del primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echeverría y del delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades y, a nivel local, supuso el acontecimiento religioso más importante del último tercio de siglo XX. Para conmemorar el hecho histórico la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada ha preparado un completo programa de actos que culmina un año repleto de actividades diseñadas con el objetivo de extender la devoción a nuestra Patrona y Alcaldesa, la Virgen de la Consolación, a todos los vecinos.
A lo largo de los últimos doce meses se han realizado salidas especiales, tanto de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación Coronada como de la visitadora, la pequeña Virgen que los niños sacan en procesión durante la Novena previa a las Fiestas Patronales.
El 1 de noviembre de 2022, la Patrona presidió la Santa Misa por el alma de todos los fieles difuntos en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda y salió en procesión por las calles del camposanto al compás del rezo del Santo Rosario. En los meses siguientes, la Virgen pequeña recorrió la ciudad y fue recibida con flores, cánticos y oraciones en residencias como Villa Paz o la Fundación San Diego y San Nicolás, parroquias como Reina de los Ángeles o santuarios como Nuestra Señora de Schoenstatt y colegios como Monte Tabor, San Luis de los Franceses, Veritas o Buen Consejo, entre otros.
A esta actividad se añadieron otras como un ciclo de conferencias, sobre temáticas tan variadas como acompañamiento en el duelo, belenismo o la Virgen María a través del arte, impartidas por los expertos en la materia Luis León, Juan José Granizo, Martín Prieto y el RVDO. P. Mario Ortega. Una mesa redonda, en la que participaron mayordomos y vestidores de prestigio -como Carlos Amores y Ángel Álvarez-, dos cursos; de costura y lectura y la celebración por primera vez de la Cruz de Mayo, en la que se implicaron los jóvenes congregantes, siguiendo la tradición de muchos pueblos de España, completaron las conmemoraciones del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.
Para poner el broche de oro a las celebraciones la próxima semana Pozuelo de Alarcón se convertirá en capital mariana. La Junta Directiva de la Congregación lleva un año preparando los actos centrales del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Consolación para tributar culto a la Madre y fomentar entre los habitantes de Pozuelo de Alarcón el fervor por su Patrona.
¡Viva la Virgen de la Consolación!
El miércoles 4 de octubre comienzan los cultos religiosos en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con el Triduo predicado por el Reverendo Padre Alberto Fernández. El que fuera párroco de Húmera es especialista en las causas de Santos. El Triduo dará comienzo a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario y le seguirá la Santa Misa a las 19:00 horas. La tarde del viernes va a ser muy especial. Sobre todo para Juanjo Granizo que a las 20:00 horas promulgará -como hace 25 años- el Pregón de la Coronación.
El sábado 7 de octubre, a las 11:30 horas, el anfiteatro de la plaza de las Américas acogerá la Santa Misa Solemne que contará con la colaboración de la banda de la Asociación Músico Cultural La Lira y desde allí la Virgen de la Consolación partirá en procesión por las calles del pueblo para regresar al templo parroquial.
La Patrona estará acompañada por la imagen de la Virgen de la Almudena y todas las imágenes marianas de Pozuelo de Alarcón. Todo un acontecimiento del que, desde la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada, te animan a ser testigo. Porque como dice el Papa Francisco “el testigo es uno que ha visto, que recuerda y que relata”.
El ajuar de la Patrona
Con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Consolación el pueblo de Pozuelo de Alarcón va a regalar a la Patrona un nuevo ajuar para el que se están recaudando donativos. Si es igual o superior a 50 euros la Congregación serigrafiará tu nombre en el interior del manto. Tienes dos formas de realizar tu aportación:
Transferencia a ES92 2085 8025 3403 0001 0591
Bizum al 03705. Concepto “Manto”
La Virgen de la Consolación Coronada ha recibido un regalo muy especial con motivo del XXV aniversario de su proclamación como Reina: una marcha de procesión. Lleva por título Consolación Soberana, es obra del músico y compositor cofrade Jorge Renedo Moreno y se va a estrenar en la procesión triunfal del sábado 7 de octubre.
Jorge Renedo Moreno es un nombre conocido en el panorama cofrade madrileño, y en especial, en la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada. Porque además de su faceta como músico y compositor destaca como fotógrafo. Por su trabajo, detrás de la cámara, ha recibido varios premios, entre ellos los primeros del concurso que, cada verano, organiza la congregación para confeccionar el cartel de cultos religiosos de las Fiestas Patronales.
Fotogalería. Octubre de 1998
Himno a Nuestra Señora de la Consolación Coronada
Flor de Dios, la más santa y más bella, a tus pies pongo mi corazón, de Pozuelo Patrona y Estrella por la luz de tu consolación. Yo busqué por la vida un consuelo y en tu amparo de madre lo hallé. Tu ternura en la puerta del cielo y en tu Amor se refugia mi fe.
Flor de Dios, la más santa y más bella, a tus pies pongo mi corazón, de Pozuelo Patrona y Estrella por la luz de tu consolación. Tiende ¡Oh Reina! Tus ojos de cielo, da a tu pueblo la gracia y la paz. Danos Madre tu eterno consuelo, no nos dejes, Señora, jamás.
Flor de Dios, la más santa y más bella, a tus pies pongo mi corazón, de Patrona y Estrella por la luz de tu consolación.