Andrés Vázquez nació en Huelva. Justo en la primavera en la que «Can’t Buy Me Love» de The Beatles era el sencillo más vendido en Estados Unidos. Para vencer la timidez de la adolescencia se refugió en la música y comenzó a pinchar discos porque le ayudaba a relacionarse y, de paso, a conocer chicas. A comienzos de los ochenta le gustaba todo lo que sonaba en la radio pero sentía debilidad por los sonidos italodisco. Desde entonces es profesional de las cabinas. Su nombre artístico es Dj Andrés y ha sido dj residente en El Barco Ochentero en sus cuatro primeras ediciones. Ahora trabaja en Héroe Bar de los 80, es productor musical y algunos de sus temas alcanzan las 400.000 reproducciones en Spotify. El día de la Quedada Generacional, después de los directos del Pop Tour, se encargará de que siga la fiesta pinchando los temas internacionales que llenaban las pistas de baile hace cuatro décadas. Firmados, entre otros, por Depeche Mode, The Communards o Madonna.

¿Estabas estudiando o trabajando cuando comenzó todo?¿Adoptaste por entonces lo de Dj Andrés?

La época de estudios no se me daba bien, me consideraba listo y creía que me lo sabía todo sin estudiar y eso no era compatible con sacar unos estudios adelante. Empecé en casa a “ejercer” de dj jugando con los programas de radio, grababa cintas de casete… El sobrenombre de Dj Andrés lo adopté cuando volví del servicio militar y tuve claro que mi carrera era la de ser dj profesional.

Además de poner discos eres productor musical ¿Se puede vivir de producir música?

De la música no viven ni los propios músicos de verdad. Lo digo de primera mano porque conozco a muchos cantantes y grupos de este país que, a día de hoy, les cuesta vivir. Todo ha dado un cambio; ya no se venden vinilos ni casetes y las plataformas digitales están enfocadas a géneros musicales de los cuales el 90% no son músicos.

¿Qué haces actualmente y cuáles son tus planes a medio o largo plazo?

Sigo como dj profesional y mis ratos en casa los dedico a veces a producción musical propia. En el largo plazo no pienso. Nunca miro al horizonte porque la vida puede dar un vuelco en cualquier momento. Después de llevar casi 37 años como disyóquey dudo mucho que cambie de profesión. Mientras cada fin de semana tenga cuerpo y mente como si fuese la primera vez que entro en una cabina seguiré ejerciendo esta linda profesión.

¿Cómo surge animar la Quedada Generacional de este año?¿Qué tipo de música vamos a escuchar después de los conciertos?

Tuve la experiencia en el 2019 de participar en la Quedada Generacional junto a Los Rebeldes y Los Pistones. Fue muy grato y bonito como el publico aguantó hasta altas horas de la madrugada sin parar de bailar. Tengo que agradecer que los promotores me hayan llamado otra vez para la de este año. El tipo de música que van a oír después de los conciertos es dance de los 80; esas canciones que llenaban la pista nada mas entrar a la discoteca. Será una fiesta por todo lo alto con Depeche Mode, The Communards, Maniobras Orquestales, Yazoo, Wham!, Madonna, Ricchi e Poveri, etc, etc, etc.

¿Cuáles son tus principales aficiones? O dicho en forma de letra de himno ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Pues mira, siempre estoy con la música en la cabeza, siempre escuchando música. Todavía quedan temas de la década de los 80 que empiezas a recuperar en la memoria. Tengo mucho tiempo libre entre semana, cierto, pero no soy muy de salir. Tengo tres perros y dos gatos que son mi familia.

¿Te gustaría añadir algo?

Que estoy con muchas ganas de ver al pueblo de Pozuelo divertirse, bailar con la mejor música de los 80s. Como siempre digo en mi presentación… “Bienvenido a los 80, la década que nunca se fue».